
El pasado 5 de abril, el Parque Bicentenario se convirtió en escenario de un trágico accidente que conmocionó al gremio periodístico y desató indignación en redes sociales. Durante la celebración del Festival AXE Ceremonia, una grúa metálica colapsó, impactando directamente contra los fotógrafos Berenice Giles y Miguel Hernández, quienes cubrían el evento para el medio Mr. Indie.
El desplome de la estructura causó un estruendo que provocó pánico entre los asistentes. Algunos corrieron en un intento por auxiliar a las víctimas y liberarlas, pero las lesiones resultaron fatales.
Según un informe del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ambos fotógrafos fueron trasladados con urgencia al hospital pues presentaron traumatismo craneoencefálico y múltiples fracturas. Sin embargo, las autoridades de salud confirmaron que llegaron al centro médico sin signos vitales.
Lo sucedido desató cuestionamientos hacia las medidas de seguridad implementadas en eventos de esta magnitud. Más aún, testigos denunciaron que las actividades del festival continuaron tras el accidente, lo que intensificó las críticas hacia la organización y su manejo de la crisis.

Días después, familiares y amigos despidieron a Berenice Giles durante un funeral en la Ciudad de México. Posteriormente, su cuerpo fue trasladado a Aguascalientes, donde residía su familia, para ser sepultado. Durante el velorio en CDMX, la madre de Berenice, Blanca Rivera compartió unas palabras en el programa de Adela Micha, La Saga, expresando su dolor y exigiendo justicia para su hija y su compañero.
Según declaraciones de Rivera, realizadas recientemente en el programa de Adela Micha, el proceso para identificar el cuerpo de su hija estuvo marcado por demoras y presuntas irregularidades que han dejado a la familia en una situación de profunda frustración y dolor. Rivera relató que, tras más de diez horas de espera, se le negó el acceso directo para reconocer a su hija, lo que calificó como un acto carente de empatía por parte de las autoridades.
De acuerdo con lo expuesto por Rivera, el procedimiento comenzó en la fiscalía, donde se les mostraron fotografías del cuerpo. Posteriormente, se trasladaron al área de Ciencias Forenses para completar el papeleo correspondiente y llenar el certificado de defunción.
Sin embargo, el momento de la identificación del cuerpo estuvo rodeado de restricciones que, según la madre, resultaron inhumanas. “Nos dijeron: ustedes no van a pasar a verla. Con las señas que usted me dé, yo soy la que va a pasar después de que le hagan la autopsia”, expresó Rivera, evidenciando su descontento con el trato recibido.
La madre de Bere Giles también señaló que el proceso estuvo plagado de irregularidades, aunque no especificó cuáles fueron estas en detalle. En sus declaraciones, hizo un llamado público para obtener apoyo y justicia, subrayando que considera que hay responsables detrás de lo ocurrido. “Hay responsables y muchos”, afirmó, dejando entrever que buscará que se esclarezcan los hechos y se determinen las posibles negligencias.

De igual manera señaló que el deceso habría sido inmediato tras el colapso de una estructura. Sin embargo, el certificado de defunción indica una hora de fallecimiento que no coincide con el momento del accidente.
“Murieron en el lugar, en el parque y murieron desde que cayó la estructura. Porque una estructura de ese tamaño no puede causar nada más un traumatismo craneoencefálico. Yo soy enfermera, mi esposo es médico. Sabemos perfectamente esos parámetros, cómo pueden decir que le dieron la hora de fallecimiento a las 8 de la noche. La estructura cayó a las 5, 5:30 horas”, explicó.
Finalmente la señora exigió y pidió ayuda para que se lleve a cabo una investigación profunda y se pueda determinar las responsabilidades de los organizadores del festival, así como medidas que garanticen la seguridad en futuros eventos multitudinarios.
Más Noticias
Conciencia cívica al volante
Los accidentes de tránsito constituyen la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años

Huachicol fiscal 2.0 es el prototipo del crimen del siglo XXI: físico en su ejecución, digital en su diseño, global en su alcance
Lo que antes requería una pipa y una manguera, hoy necesita una red de cibercriminales, el llamado huachicol fiscal se ha convertido en un negocio más rentable y menos visible que le cuesta al erario más de 177 mil millones de pesos al año

Estado de las estaciones del Metrobús en esta última hora del 15 de noviembre
Inaugurado el 19 de junio de 2005, actualmente transporta a más de 22 millones de usuarios al año

El puerto de Veracruz: la probabilidad de lluvia de este 15 de noviembre
La ciudad de Veracruz se caracteriza por su gran valor histórico y cultural

Así está la calidad del aire de la CDMX este 15 de noviembre
Distintos tipos de contaminantes se encuentran en el aire, muchos de ellos los respiramos, es por eso que las autoridades de la ciudad advierten sobre el estado del oxígeno en la capital del país y la zona conurbada



