La PROFECO advierte que los edulcorantes utilizados en productos y bebidas pueden afectar la salud

Su consumo puede contribuir a problemas metabólicos

Guardar

En el marco de las acciones implementadas por la Federación el pasado 29 de marzo, para evitar el consumo de comida chatarra en las escuelas públicas y privadas del país, con el programa “Vida Saludable” auspiciado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que busca reducir la obesidad infantil y fomentar estilos de vida más saludables.

Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), a través de la Revista del Consumidor, realizó un análisis sobre los azúcares.

El estudio

Los azúcares son un tipo de carbohidrato presente de forma natural en los alimentos y bebidas, o que se les agrega durante su procesamiento o preparación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que, si se decide ingerir azúcares libres, el aporte debe ser menor al 10% de las necesidades energéticas totales.

Sin embargo, si dicho porcentaje se reduce a menos de la mitad se pueden observar mejoras en la salud, es decir, menos de un vaso de 250 ml de bebida azucarada al día.

Existen dos tipos de azúcares, los naturales y los libres.

  • NATURALES

Se encuentran de manera natural en los alimentos o bebidas sin procesar, como la fructosa y glucosa en las frutas, la lactosa en la leche o la sacarosa en la caña. Cada fruta o producto tiene una combinación diferente de estos azúcares, lo que influye en su sabor y en su impacto en el metabolismo.

  • LIBRES

Añadidos a los alimentos o bebidas procesados por los fabricantes (edulcorantes).

Añadidos al momento de ingerir un alimento o bebida.

Presentes de forma natural en la miel, jarabes, jugos y purés de fruta.

El exceso de calorías procedentes de alimentos y bebidas con un alto contenido en azúcares libres contribuye al aumento de peso, que puede dar lugar a sobrepeso y obesidad.

En México, 67.1% de la población escolar (5-11 años) y 64.7% de las y los adolescentes (12-19 años) consumen al día más azúcares añadidos de lo recomendado internacionalmente, de acuerdo con el análisis de las rondas 2020-2023 de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).

Jugar en contra

La PROFECO sugiere evitar el consumo de azúcares, especialmente aquellos que son añadidos o edulcorantes artificiales y en caso de hacerlo, que sea esporádicamente y en pequeñas cantidades, pero de ninguna manera integrarlos a una dieta.

Contrario a lo que se piensa, ingerir un jugo de fruta natural NO es tan saludable, ya que contiene altas concentraciones de azúcar natural, lo que puede contribuir a problemas metabólicos si su consumo es habitual y excesivo.

Los edulcorantes son un aditivo natural o artificial que sirve para endulzar los alimentos y bebidas. Los hay calóricos y no calóricos, así como naturales y artificiales. En el caso de los no calóricos estos pueden tener efectos metabólicos negativos, como disminución en la sensibilidad a la insulina y aumento de concentración de glucosa sanguínea. Además, acostumbran a la población infantil a los sabores dulces.

Algunos estudios han mostrado que alteran la microbiota intestinal, afectan la percepción del sabor dulce y aumentan la preferencia por alimentos azucarados, además de que modifican el metabolismo de la glucosa.

Por tal motivo es que se recomienda evitar o disminuir su uso en menores de edad, refiere el organismo.

(Shutterstock.com)
(Shutterstock.com)