Chichén Itzá en Semana Santa: autoridades colocan cintas para evitar que la gente se acerque al Castillo

La nueva barrera se encuentra a más de 10 metros de la estructura conocida como el Tempo de Kukulkán

Guardar
Algunos turistas han violado la
Algunos turistas han violado la prohibición de subir al Templo de Kukulkán (REUTERS/Victor Ruiz Garcia)

El Templo de Kukulkán, la estructura más emblemática y representativa de la zona arqueológica de Chichén Itzá, estará más lejos del turismo que acuda a vacacionar al estado de Yucatán durante Semana Santa. Las autoridades han colocado un cerco para evitar el acercamiento de personas a menos de 10 metros de distancia de la estructura.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que el área delimitada en torno a la estructura también conocida como El Castillo será ampliada. Con ello, las personas ya no se podrán acercar a los seis metros que se encuentra la barrera original, lo más cerca que podrán observar la estructura será a 10 metros.

Según informaron, el motivo de la colocación de la nueva delimitación es la de “promover el cuidado del patrimonio arqueológico de la zona arqueológica de Chichén Itzá“. Se trata de una respuesta para resguardar la estructura luego de que turistas extranjeros han violado las prohibiciones y caminado por la escalinata.

La nueva barrera se encuentra
La nueva barrera se encuentra a 10 metros de la estructura (X/@unpelanamas)

“La medida estará sujeta a evaluación y se toma con la finalidad de inhibir los accesos no autorizados al basamento piramidal”, se lee en el comunicado.

El último caso documentado de una persona que subió a la pirámide ocurrió durante el mes de marzo, durante la llegada del equinoccio de primavera donde también se observa el descenso de la serpiente emplumada. En esa ocasión, un turista de 38 años y ciudadanía alemana burló la seguridad para subir a la pirámide.

“Se escapó de nuestras manos, a pesar de que estamos vigilando en la zona Oeste del Castillo, pasó corriendo”, dijo uno de los guardias a la agencia EFE.

El extranjero fue perseguido por autoridades para retirarlo de la zona arqueológica, ya que está prohibido subir a la pirámide. Crédito: Facebook/ Teresa Arroyo

Instantes después, elementos de la Guardia Nacional (GN) y personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron el retiro del sujeto, aunque durante su caminata otros turistas que presenciaron la escena y gritaron mientras subía a la estructura se acercaron para golpearlo.

Para prevenir dichos incidentes, las autoridades permitieron la vigilancia de elementos de la Guardia Nacional (GN) en las inmediaciones del Templo de Kukulkán. Por ello, indicaron que la nueva delimitación también les permitirá tener un mayor campo de visión para mejorar la vigilancia.

El último caso documentado de
El último caso documentado de gente que sube a la pirámide fue en marzo (Captura de pantalla / Redes sociales)

Con la nueva medida, ya no será posible escuchar el sonido del quetzal generado por el eco al aplaudir frente a la cámara principal de la pirámide, aunque es posible que las autoridades ordenen el retiro de la nueva valla en el futuro.

“El INAH exhorta a los turistas nacionales y extranjeros que acuden tanto a Chichén Itzá como a las otras 193 zonas arqueológicas que están abiertas a la visita pública en nuestro país, a respetar las áreas restringidas y contribuir, con ello, a la preservación de los bienes prehispánicos que resguardan”, expresaron.