Tasqueña o Taxqueña: cuál es la diferencia en el nombre de este lugar en CDMX

La cazada es una de las más importantes de la capital

Guardar
El nombre de la estación
El nombre de la estación es en honor al nombre de la Calzada. Crédito: Cuartoscuro.

Taxqueña es el nombre que reciben muchas cosas de la capital. Hay una Calzada llamada así y una estación del metro que, por su conexión (tiene un paradero y está junto a la Terminal de Autobuses del Sur), extiende la denominación a paradas del trolebús, del tren ligero y del RTP. Sin embargo, hay un debate sobre cómo es la manera en la que debe de ser escrito: “Tasqueña” o “Taxqueña”.

La respuesta se encuentra en el origen del nombre de la estación, la cual se llamó de esa manera en honor a la Calzada Taxqueña.

Uno de los orígenes del nombre “taxqueña” es que, a mediados de siglo XIX, había una hacienda propiedad de una mujer oriunda Taxco, por eso era conocida la región con ese nombre, pero no hay evidencia de esta historia.

Lo que sí es real es que el nombre está relacionado con el famoso municipio de Guerrero conocido por su platería. El vínculo se remonta a tiempos en los que el área conocida como hoy como Taxqueña marcaba el punto de salida hacia el sur del país, específicamente hacia donde se encuentra la ciudad de Taxco.

Este paso se volvió de suma importancia en el siglo XVIII cuando se descubrió un enorme yacimiento de plata en Taxco, lo que aumentó la economía en la región, impulsó el comercio del lujoso mineral y provocó que se crearan vías de comunicación para transportar lo extraído a la capital y, en los tiempos virreinales, exportar el metal a España.

¿Tasqueña o Taxqueña?

La estación Tasqueña es uno
La estación Tasqueña es uno de los centros más importantes del transporte público en la CDMX. Foto: Cuartoscuro

La estación Tasqueña, una de las terminales más importantes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México, guarda una curiosidad que ha generado preguntas entre los usuarios desde su inauguración en 1970. El nombre de esta estación presenta una particularidad en su escritura: mientras que la terminal del metro se denomina oficialmente Tasqueña con “s”, la avenida que lleva el mismo nombre se escribe con “x”, es decir, Taxqueña.

La razón por la que se decidió escribir a la estación con “s” es desconocida pero esa distinción hace que, para todas las paradas del transporte público se use el nombre “Tasqueña”, mientras que para hablar de la Calzada se suele escribir “Taxqueña”.

La estación Tasqueña, destaca por un ícono que representa la silueta de la luna. Este símbolo es un tributo a la rica historia de la región de Culhuacán, donde la luna era venerada como una deidad importante. Dicha zona está ubicada al final de la Calzada Taxqueña.