
Un temblor de magnitud 4.3 se registró en las cercanías de San Felipe a las 1:00 hora del centro (7:00 UTC) del 16 de abril, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Información preliminar señala que el epicentro del sismo fue a 72 km al sureste de la ciudad del estado de Baja California y tuvo una profundidad de 8.6 km.
Ante una actividad sísmica de importancia, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)recomienda no caer en rumores, ni noticias falsas y solo informarse en fuentes oficiales, como las autoridades de Protección Civil, tanto locales y estatales, así como federales.
Tras un terremoto, revisa tu hogar en búsqueda de posibles daños, utiliza tu teléfono solo en caso de emergencia, no enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas y recuerda que se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante estar alerta.
También puedes seguir las siguientes medidas antes de un sismo: alista un plan de protección civil, participa en simulacros de evacuación, encuentra las zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y prepara una mochila de emergencia.
Durante un temblor guarda la calma y quédate en un lugar seguro, aléjate de objetos que puedan caer; si estás en un automóvil, estaciónate y aléjate de edificios, árboles y postes; y si te ubicas en la costa, aléjate de la playa y refúgiate en zonas altas.
Actividad sísmica en México
Vale destacar que México está en constante riesgo de vivir un sismo de gran magnitud, como los sucedidos en septiembre de los años 1985 y 2017. Tales movimientos provocaron desgracias y, a pesar de ser los más recordados, no han sido los de mayor magnitud en el país.
El terremoto más fuerte registrado en la historia de lo que hoy es México ocurrió el 28 de marzo de 1787, en la época de la colonia española. Su epicentro fue en Oaxaca y tuvo una magnitud de 8.6. Ello no solamente logró que la tierra vibrara de forma increíble, sino que incluso provocó un tsunami que llegó 6 kilómetros tierra adentro.
Según un estudio del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) realizado en 2009 sobre el sismo del 28 de marzo de 1787, grandes terremotos con magnitudes de 8.6 o mayores podrían ocurrir en los próximos años. Estos tendrán como epicentro las costas de México y Centroamérica, por estar ubicados en la Brecha de Guerrero que acumula una gran cantidad de energía.
Sin embargo, no es necesaria una magnitud tan grande para sembrar el caos. Los mexicanos guardan memorias de terremotos menores, ocurridos en 1985 y 2017. En tales ocasiones, toda la capital y estados se paralizaron ante las consecuencias sin parangón de tales movimientos telúricos.
El 19 de septiembre de 1985 sucedió un terremoto de magnitud 8.2, con epicentro en el estado de Guerrero. Eran las 07:19 horas locales (13:19 UTC). En aquel momento, se pensó que no habría más terremotos de tales dimensiones, mas un evento afín aconteció exactamente 32 años después.
El de 2017 se dio entre los estados de Puebla y Morelos a las 13:14 hora del centro (18:30 UTC). El saldo de víctimas humanas alcanzó las 369 muertes.
Más Noticias
Cómo enseñar a los niños a rezar el ángel de la guarda
La confianza en el apoyo celestial se transmite de generación en generación a través de plegarias y enseñanzas

Juan Gabriel quería adoptar al hijo de Olga Breeskin y le ofreció millonaria cantidad: “Me ganó el amor de madre”
La violinista contó cómo el divo llegó a ofrecerle una suma impresionante a cambio de la tutela de su único hijo, argumentando que buscaba protegerlo del ambiente en Los Ángeles por amor y cuidado

Claudia Sheinbaum inaugura homenaje histórico a mujeres indígenas en Paseo de la Reforma
Se develaron seis esculturas en un acto que reunió autoridades federales, capitalinas y representantes de pueblos originarios

Sujetos armados balearon a una mujer y a militares en Culiacán: un menor de edad fue detenido
Tras un reporte de agresión en la colonia Plutarco Elías Calles, fuerzas federales desplegaron un operativo que culminó con un enfrentamiento y captura en la Esthela Ortiz de Toledo de la capital sinaloense

Así planean otorgar incentivos fiscales de hasta el 100% a empresarios y contribuyentes en el Estado de México
La medida fue aprobada por el Congreso mexiquense buscando el impulso del empleo y la inversión en el estado

