Habrá alineación de planetas este 17 de abril: ¿será visible desde México?

Cuatro planetas serán perceptibles antes del amanecer de este jueves

Guardar
La NASA informó que a
La NASA informó que a finales del mes de agosto podrán ser perceptibles cuatro planetas antes del amanecer.

Una nueva alineación planetaria sorprenderá a los amantes de la astronomía en este mes, en el que se podrán observar cuatro planetas durante la madrugada de este 17 de abril.

Una alineación planetaria ocurre cuando varios planetas del sistema solar parecen colocarse en una misma línea desde la perspectiva de la Tierra.

Este fenómeno es una ilusión óptica causada por los movimientos orbitales de los planetas alrededor del Sol, que no significa que estén perfectamente alineados, sino que están en posiciones aproximadas en el mismo sector del cielo.

Las alineaciones no suelen ocurrir de manera frecuente, ya que cada planeta tiene un tiempo orbital diferente, lo que hace que coincidan de esta manera solo en ciertos momentos.

Según la National Aeronautics and Space Administration (NASA), este fenómeno astronómico no ocurren en un solo día, ya que los planetas se mueven lento para que ocurra una alineación, por lo que de manera general se pueden observar durante un par de semanas.

Cabe recordar que la última vez que se pudo observar un fenómeno de este tipo ocurrió de enero a mediados de febrero de 2025, en el que cuatro planetas fueron visibles al mismo tiempo luego del atardecer.

De acuerdo con los reportes, la alineación prevista para este jueves 17 de abril será visible en el país durante la madrugada, entre las 5:00 y 6:00 de la mañana.

Los planetas que podrán observarse serán Venus, Saturno y Mercurio sin necesidad de utilizar un telescopio; sin embargo, para ubicar a Neptuno sí deberán utilizar esta herramienta o binoculares.

No todos los planetas serán
No todos los planetas serán visibles a simple vista durante la alineación planetaria de finales de febrero. (Unsplash)

Recomendaciones para observar la alineación planetaria:

  1. Elige un lugar adecuado: Busca un sitio oscuro, lejos de la contaminación lumínica, como áreas rurales o elevadas.
  2. Verifica las condiciones climáticas: Asegúrate de que el cielo estará despejado para una mejor observación.
  3. Lleva equipo opcional: Aunque se puede observar a simple vista, unos binoculares o un telescopio mejoran la experiencia.
  4. Infórmate sobre la orientación: Usa una brújula o aplicaciones móviles para identificar la dirección del cielo donde estarán los planetas.
  5. Sé paciente: Llega con anticipación y observa con calma, ya que los planetas no emiten luz propia como las estrellas.

Según la NASA, los próximos fenómenos astronómicos en los que podrá observarse la alineación de cuatro planetas será a finales del mes de agosto de 2025; en octubre de 2028 cinco planetas serán visibles antes del amanecer y a finales de febrero de 2034 cinco planetas podrán observarse después del atardecer.