Cancelan audiencia de Rafael Caro Quintero en EEUU

El exfundador del Cártel de Guadalajara puede enfrentar pena de muerte en el país vecino

Guardar
El 'Narco de Narcos' ha
El 'Narco de Narcos' ha sido buscado por EEUU desde la década de los 80. (Infobae México | Jovani Pérez)

En Estados Unidos (EEUU) se canceló la audiencia del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, en la cual se revisaría un posible conflicto de interés en el equipo de su defensa legal.

La audiencia estaba programada para el viernes 18 de abril a las 11:30 horas en la corte federal de Brooklyn, Nueva York. Caro Quintero iba a comparecer ante el juez Frederic Block.

Sin embargo, tras una revisión en el calendario de dicho juez —el cual se encuentra disponible para consulta en el sitio oficial del Distrito Este de Nueva York— se observa que para el 18 de abril no hay ninguna audiencia programada.

Según los registros de la corte, ese día se iba a realizar una “audiencia Curcio”, un mecanismo procesal que se utiliza para determinar si un acusado conoce un potencial conflicto de intereses relacionado con su representación legal.

(Foto: Distrito Este de Nueva
(Foto: Distrito Este de Nueva York)

De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, el posible conflicto de interés llevó a que se designara un nuevo abogado para Caro Quintero.

En un inicio, la corte había designado a Michael Vitaliano como defensor de oficio del narcotraficante de 72 años. Por su parte, Elizabeth E. Macedonio fue nombrada para ayudar en la defensa del mexicano.

Ahora, el abogado que sustituirá a Michael Vitaliano es Mark Steven de Marco, asentado en Nueva York, según se observa en el documento compartido por el periodista de Milenio.

Posible pena de muerte para Caro Quintero

En la audiencia del 26 de marzo, el juez Frederick Block cuestionó a la fiscal Saritha Komatireddy (quien está a cargo de la investigación) si contemplará la pena capital para Caro Quintero, identificado como cofundador del extinto Cártel de Guadalajara.

ARCHIVO – En esta imagen,
ARCHIVO – En esta imagen, publicada por el FBI, aparece el cartel de búsqueda de Rafael Caro Quintero. (FBI vía AP, Archivo)

La fiscal Saritha Komatireddy no confirmó lo anterior, aunque tampoco lo descartó. Señaló que es “una posibilidad”, pero que por el momento no ha tomado una resolución al respecto.

Ante esta situación, el juez Block otorgó un plazo de 90 días para que la fiscalía estadounidense informe si solicitará la pena de muerte. Además, se programó para el 25 de junio la próxima audiencia de Quintero.

El mexicano fue entregado a EEUU a finales de febrero junto a otros 28 narcotraficantes. En Nueva York, Quintero enfrenta cargos por crimen organizado, tráfico de drogas y uso de armas de fuego.

Aunado a ello, cuenta con una acusación vigente en la corte federal de Los Ángeles, California, por el asesinato de Enrique ‘Kiki’ Camarena, un exagente de la DEA (Administración para el Control de Drogas) que investigó en su momento al Cártel de Guadalajara.