
En la Ciudad de México (CDMX), el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en materia penal confirmó la sentencia de 44 años dictada contra Martín Enríquez Monroy. Esto debido a su responsabilidad en el delito de secuestro y delincuencia organizada.
El Chelas, como también es conocido Monroy, formaba parte del grupo criminal Los Rojos. De acuerdo con las autoridades, en 2007 participó en el secuestro de Silvia Vargas Escalera, hija de Nelson Vargas, quien se desempeñó como director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
El Tribunal confirmó la sentencia contra El Chelas luego de una reposición de procedimiento, recurso que consiste en revisar un proceso judicial en el que hubo irregularidades.
La sentencia de 44 años le había sido dictada a El Chelas en febrero de 2024 por el juzgado Segundo de Distrito de Proceso Penales Federales, con sede en el Reclusorio Norte. Previo a ello, Monrroy fue sentenciado en 2014 a 52 años de prisión.

El secuestro de la hija del exdirector de la Conade se realizó el 10 de septiembre de 2007. Ese día, Silvia Vargas se dirigía al colegio Alexander Bain en la Ciudad de México (CDMX), pero en el trayecto fue interceptada.
Según las investigaciones realizadas, miembros del grupo delictivo Los Rojos la privaron de su libertad. Ante la ausencia de su hija, Nelson Vargas se comunicó a su teléfono, pero quien respondió fue un sujeto desconocido que, para liberar a la joven, le exigió un pago de tres millones de dólares.
Ante ello, Vargas denunció los hechos ante la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros, la cual formaba parte de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Con base en las indagatorias realizadas, se tuvo conocimiento que Silvia Vargas fue secuestrada y retenido en un inmueble ubicado en San Miguel Xicalco de la alcaldía Tlalpan. Fue hasta diciembre de 2008 cuando la familia de Silvia confirmó su muerte.
A finales de julio de 2009, El Chelas y otros integrantes de Los ojos fueron detenidos. Entre ellos se encuentran Cándido Ortiz González, alias Comandante Blanco, y Miguel Ortiz González, alias Comandante Tigre, identificados como cabecillas de Los Rojos. Enríquez Monrroy, por su parte, era el encargado de vigilar y alimentar a las víctimas secuestradas.
Desde ese año, El Chelas se encuentra recluido en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la CDMX, lugar donde cumplirá el resto de su sentencia.
Más Noticias
Raúl Morón rompe el silencio tras señalamientos por homicidio de Carlos Manzo
En entrevista con Adela Micha, el senador de Morena se dijo dispuesto a presentarse ante cualquier autoridad y a colaborar en las investigaciones

Captan momento en que un camión de refrescos perdió el control en “La esquina del diablo” en Álvaro Obregón
En las imágenes se ve que el vehículo alcanzó a golpear algunas viviendas

Foster The People interpretó Pumped Up Kicks con mariachi después de 13 años
El grupo sumó mariachis a su recorrido en México con el Paradise State of Mind Tour

Resolución de la ONU se opone a construcción de planta de gas en Topolobampo
El organismo internacional señaló posibles riesgos para comunidades indígenas y el entorno natural

Mauricio Tabe no comparece en el Congreso CDMX y denuncia cambios de última hora
El alcalde decidió no ingresar al salón alterno y entregó su informe únicamente por escrito


