
El reparto de utilidades en México es un derecho establecido en el artículo 123 de la Constitución y regulado por la Ley Federal del Trabajo. Consiste en el beneficio económico que deben otorgar las empresas a sus empleados, derivado de las ganancias obtenidas durante el ejercicio fiscal anterior. Este mecanismo busca garantizar una distribución más equitativa de la riqueza generada por las organizaciones y tiene una fecha límite para su entrega.
Este derecho aplica a empleados con más de 60 días laborados y cuya relación laboral sea formal con la empresa. Sin embargo, excluye a directores, administradores y socios, así como a las instituciones públicas y empresas de nueva creación que lleven menos de un año de operación. La distribución se calcula con base en un porcentaje que determina la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades.
El reparto de utilidades debe entregarse entre los meses de mayo y junio, según el régimen fiscal de la empresa. Es un complemento al salario y representa un incentivo para la productividad, ya que permite que los trabajadores se beneficien de forma directa del éxito financiero de la empresa en la que laboran.

Este es el último día para recibir el pago por el reparto de utilidades 2025
Según recordó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno de México, existe una fecha límite para que las personas trabajadoras reciban el reparto de utilidades. Al respecto, existen dos días diferentes con los que deben cumplir las empresas según su constitución.
Aquellas personas que trabajan para una empresa deberán recibir el pago de las utilidades a más tardar el viernes 30 de mayo de 2025. En tanto, quienes trabajan para una persona física deben aguardar cerca de un mes más, pues la fecha límite para es caso es el domingo 29 de junio de 2025.

En caso de que una empresa no cumpla con el pago de utilidades, los trabajadores tienen el derecho de acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para presentar su reclamación, o bien, recurrir con una denuncia ante la Inspección Federal del Trabajo. Según lo establecido en las disposiciones laborales, el reparto de utilidades está condicionado por diferentes factores y excepciones.
Las empresas que no están obligadas a repartir utilidades incluyen aquellas de nueva creación durante su primer año de operaciones y las que registren pérdidas fiscales o no generen ganancias mayores a 300 mil pesos en el año fiscal. También se encuentran exentas las instituciones públicas descentralizadas que ejecuten actividades con fines culturales, asistenciales o de beneficencia, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como las instituciones privadas de asistencia que llevan a cabo acciones humanitarias sin fines de lucro ni designación individual de beneficiarios.
Más Noticias
Cablebús Línea 3 reporta suspensión de estaciones por problemas en el suministro eléctrico
La falla eléctrica registrada ha motivado que únicamente se preste servicio en un segmento reducido de la Línea

Gobierno de Sheinbaum busca justicia para trabajadores de Altos Hornos de México, van por reactivación de la planta
Luego de la quiebra en 2024 de AHMSA, la presidenta reiteró el compromiso de justicia laboral con los extrabajadores

¿El potasio previene la diabetes y la hipertensión? Esto dicen los expertos
Es un mineral clave en el funcionamiento del organismo, pero el consumo de suplementos sin supervisión médica incluso podría ser peligroso

Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 21 de febrero: autopista México-Querétaro presenta carga vehicular, por esta razón
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

Detienen a seis hombres con armamento y equipos de radio en Chiapas, entre ellos a “El Chapo”
Cinco de los sujetos son originarios de Navolato, Sinaloa

