
El agua es un elemento vital para el ser humano en cualquier etapa de su vida, debido a que transporta sustancias y regula la temperatura del cuerpo.
Pero ¿cuánta agua debe tomarse al día? La respuesta depende de muchos factores como el estado de salud, el lugar dónde se vive y la cantidad de actividad física que se realice.
Por ejemplo, si una persona realiza cualquier actividad física que la haga sudar, necesita beber más agua para cubrir la pérdida de líquidos.
O si vive en un clima cálido o húmedo es posible que requiera una cantidad mayor de agua, debido a que las altas temperaturas pueden llevar a la pérdida de líquido a través del sudor.
Por lo que la ingesta diaria de agua varía de una persona a otra aunque, de acuerdo con las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos, para los adultos que viven en un clima templado y con condición saludable el consumo adecuado es:
Hombres: aproximadamente 15,5 tazas, equivalente a 3,7 litros al día.
Mujeres: aproximadamente 11,5 tazas, equivalente a 2,7 litros al día.
“Para algunas personas, menos de ocho vasos al día puede ser suficiente. Pero otras personas pueden necesitar más”, señalala Clínica Mayo en su artículo “Agua: ¿cuánto tienes que beber todos los días?“.
Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que la recomendación de tomar dos litros de agua es una interpretación errónea de textos que sugerían consumir un mililitro de líquido al día por cada caloría de alimentos.
Y es que la dieta recomendable en ese momento era de dos mil calorías, de ahí los dos litros.
Además, agregó que para estimar el agua que una persona debe consumir, algunos médicos y nutriólogos multiplican 35 mililitros por el peso y luego dividen entre mil.
Es decir, si el peso de una persona es 52 kilos, esta cantidad debe multiplicarse por 35 mililitros y el resultado dividirlo entre mil. En caso de hacer ejercicio, se deberá multiplicar por 40 ml.

Beneficios de tomar agua
- Hidratación del cuerpo: mantiene el equilibrio de fluidos esenciales para funciones como la digestión, circulación y regulación de temperatura.
- Mejora del rendimiento físico: preserva la energía y evita la fatiga, especialmente durante actividades físicas.
- Apoyo a la función cognitiva: favorece la concentración, la memoria y la claridad mental.
- Promoción de la salud de la piel: ayuda a mantener la elasticidad y reduce el riesgo de sequedad o irritación.
- Regulación de la temperatura corporal: participa en la disipación del calor a través del sudor.
- Eliminación de toxinas: facilita la expulsión de sustancias de desecho a través de la orina.
Más Noticias
Belinda sorprende a sus fans tras anunciar que se va de México por esta razón
Tras su último proyecto televisivo, la actriz iniciará una nueva etapa en otro país

Edad de Andrea Legarreta y su novio Luis Carlos Origel: ¿cuántos años se llevan?
La relación entre Andrea Legarreta y Luis Carlos Origel surgió después de varios años de amistad. La conductora destacó el respaldo de sus hijas y la buena relación entre Origel y Erik Rubín

Así presumió Ángela Aguilar su amor por Christian Nodal en el Nodal Fest
A través de sus redes sociales, la cantante compartió escenas inéditas del evento

Reforma electoral: Adán Augusto López prevé que iniciativa esté lista en tres semanas y Monreal resalta necesidad de acuerdo con PT y PVEM
La presidenta Claudia Sheinbaum instruyó garantizar la autonomía del INE y abrir el diálogo con fuerzas políticas aliadas

¿Por qué la oxitocina es considerada la “hormona del amor” y resulta clave en el bienestar emocional?
Según estudios, los efectos positivos de esta sustancia se reflejan en la promoción de la empatía, la disminución de la ansiedad y el fortalecimiento de la convivencia social


