Así será la celda de Tomás Yarrington en el penal del Altiplano

En esta prisión han estado recluidos importantes criminales pertenecientes a diversos grupos del crimen organizado, como Joaquín “El Chapo” Guzmán y Rafael Caro Quintero

Guardar
En esta cárcel estuvo recluido
En esta cárcel estuvo recluido Joaquín "El Chapo" Guzmán Crédito: REUTERS/Luis Cortes

Autoridades de Estados Unidos deportaron este miércoles, a través de la frontera en común, a Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas, quien fue trasladado por la Fiscalía General de la República a la Ciudad de México para luego ser ingresado al penal del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, ubicado en el Estado de México.

El ex político fue trasladado por las autoridades de EEUU luego que el gobierno mexicano expulsó a finales de febrero a 29 líderes del narcotráfico que eran reclamados por la justicia de Washington, entre ellos los hermanos Treviño Morales, dos de los principales líderes del Cártel de los Zetas. En dicho penal, un juez de control definirá su situación jurídica.

Este penal, llamado Centro Federal de Readaptación Social no. 1 Almoloya de Juárez, es conocido por ser la prisión de máxima seguridad de México y por albergar a algunos de los capos más buscados del país. En esta prisión llegó a estar recluido el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, además de Rafael Caro Quintero, exlíder del Cartel de Guadalajara, y Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como el “Z-40”, exdirigente de los Zetas.

A esta cárcel, considerada la
A esta cárcel, considerada la de mayor seguridad de México, fue enviado el ex gobernador de Tamaulipas REUTERS/Luis Cortes

En este recinto también estuvo Mario Aburto Martínez, quien fue sentenciado por asesinar al excandidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio.

El penal se encuentra a 25 kilómetros de Toluca. Tiene una capacidad de 724 prisioneros y tiene una superficie 260 mil metros cuadrados. Se le considera la prisión de máxima seguridad del país debido a la fuerte vigilancia que enfrentan los reclusos, con cámaras de seguridad, vigilancia día y noche, además del poco o nulo contacto que tienen entre ellos.

El lugar tiene altos muros y un sistema que bloquea la señal de los celulares. Los presos están mayoritariamente aislados la mayor parte del día, y su comunicación con otros reos, custodios, abogados y familiares es mínima. Se sabe que los internos tienen muy poco tiempo para respirar al aire libre en pequeños patios, tomar el sol o ejercitarse, lo que eventualmente termina afectando su salud mental y emocional.

El presidente reaccionó a la
El presidente reaccionó a la presunta liberación del exgobernador priista |Crédito: Cuartoscuro

Por su parte, las celdas son de aproximadamente 4 metros de largo por dos de ancho; las camas son una especie de colchón sobre una base de concreto. Los reos cuentan con un lavabo, un baño y una pequeña mesa con un asiento, los cuales también son de concreto.

En una celda de este tipo será donde Yarrington espere fecha para su audiencia. El ex priista, quien gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004 es señalado de facilitar las operaciones de grupos delincuenciales en ese estado fronterizo, y ahora la FGR lo investiga por los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y vínculos con el crimen organizado durante su gestión como gobernador