
Ernesto Fonseca Carrillo, cofundador del Cártel de Guadalajara y uno de los narcotraficantes más longevos de México, salió libre de prisión. Esto luego de cumplir una condena de 40 años.
Don Neto, como también es conocido el capo de 95 años de edad, obtuvo su libertad el pasado sábado 5 de abril, según indicaron fuentes federales al diario Reforma. Un funcionario federal indicó a dicho medio que, ese día, Don Neto compurgó su pena “y no había más cosas por cumplimentar”.
De esa manera, el antiguo líder criminal ahora podrá transitar libremente por el país, al mismo tiempo que enfrenta diversos problemas de salud (como artritis) debido a su avanzada edad.
Don Neto cumplía una condena de 40 años de prisión por el asesinato de Enrique ‘Kiki’ Camarena —agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA)— y el piloto mexicano Alfredo Zavala.

En febrero de 1985, Kiki Camarena fue asesinado por miembros del Cártel de Guadalajara, organización criminal a la que estaba investigando. Previo a ello, el agente estadounidense fue torturado.
El 7 de abril de ese mismo año, Don Neto fue detenido en Puerto Vallarta, Jalisco, por miembros del Ejército Mexicano. En primera instancia, fue acusado de privar de la libertad a Kiki Camarena y de su asesinato. Anteriormente ya había sido detenido en abril de 1955 en Mexicali, Baja California.
A raíz de su segunda detención, Don Neto permaneció más de 30 años tras las rejas, en prisiones del Estado de México (Edomex) y Jalisco. Si bien en 2015 estuvo a punto de ser extraditado a EEUU, el entonces canciller José Antonio Meade la negó.
Desde 2016, Don Neto cumplía su condena en una zona residencial del municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Edomex, gracias a que obtuvo una orden de confinamiento.

Además de Don Neto, otros líderes del narcotráfico también fueron acusados y detenidos por el secuestro, tortura y asesinato de Kiki Camarena. Uno de ellos es Rafael Caro Quintero, cofundador del Cártel de Guadalajara.
Caro Quintero fue entregado a las autoridades estadounidenses junto con otros 28 narcotraficantes el 27 de febrero del año en curso. Al día siguiente se presentó ante un tribunal en Brooklyn, Nueva York. En caso de ser declarado culpable de los cargos en su contra (en su mayoría narcotráfico), puede enfrentar la pena de muerte.
Miguel Ángel Félix Gallardo es el otro narco mexicano implicado en el asesinato de Kiki Camarena. Este capo de 79 años permanece recluido en el penal federal de Puente Grande, Jalisco.
En la tercera semana de marzo, familiares de Kiki Camarena presentaron una demanda civil federal en la Corte del Distrito Sur de California contra Don Neto, Caro Quintero y Félix Gallardo.
A los tres narcotraficantes los responsabilizan del asesinato del agente de la DEA, por lo que buscan una compensación económica por daños y perjuicios.
Más Noticias
¿Podrá Gilberto Mora disputar la ida de cuartos con Xolos pese al horario?
El horario inédito de Tijuana vs Tigres abre un debate que involucra al juvenil fronterizo

Caída del dólar en México se extiende y cierra una jornada negativa este 25 de noviembre
La moneda nacional se mantiene estable frente al billete verde durante los primeros días de la última semana del mes a la espera de la próxima decisión política de la FED

Cuántos días de asueto puedes tener si un familiar muere, según la LFT
Una iniciativa busca modificar la Ley Federal del Trabajo para otorgar cinco días hábiles con sueldo a quienes pierdan parientes en primer grado

Jóvenes Escribiendo el Futuro 2025: en esta fecha comienza la entrega de tarjetas para los nuevos beneficiarios
El plástico es indispensable para que los nuevos aprendices puedan cobrar el dinero que entrega el programa

Esto cuesta el boleto más barato para el concierto de J Balvin en el Palacio de los Deportes de la CDMX
El colombiano vuelve a nuestro país y esto es lo mínimo que te vas a gastar para su show

