
Luego de las nuevas disposiciones implementadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), desde el pasado 29 de abril, que prohíben la comida chatarra en las escuelas, como papitas, refrescos, jugos, dulces y todo aquello que afecte nutricionalmente a niños y niñas.
La gran duda
Entre la población e incluso entre los alumnos han surgido dudas respecto a qué es sano comer, una de esos cuestionamientos respecto a la comida es: ¿Por qué una hamburguesa es considerada como comida chatarra si entre sus elementos hay cosas nutritivas?
La hamburguesa en sí misma, si se analiza por cada uno de sus ingredientes contiene carne, jitomate, cebolla, lechuga y pan, lo cual a simple vista -lectura- podría parecer una opción relativamente saludable, ya que incluye proteínas, vegetales y carbohidratos.
Sin embargo, se le atribuye el término de “comida chatarra” por el tipo de preparación al que es sometida, el tipo de ingredientes que se usan y cómo se consumen en la dieta moderna.
- Carne procesada. En la gran mayoría de los establecimientos comerciales, la carne utilizada no siempre es de la mejor calidad o es procesada, lo que puede incluir grasas saturadas y aditivos, además de que la carne de res es de baja calidad o los productos precocidos o congelados suelen ser menos saludables que una pieza de carne magra cocinada de manera casera.
- Pan blanco procesado. En muchas cadenas de comida rápida suelen usar pan blanco refinado, que tiene menos nutrientes que los panes integrales, el cual se digiere rápidamente y puede causar picos en los niveles de azúcar en la sangre.
- Salsas y aderezos. Las salsas, la mayonesa, la catsup o la mostaza, y otros aderezos, a menudo contienen altas cantidades de azúcar, sal y grasas, las cuales contribuyen a un aumento de calorías.
- Papas fritas. Las papas fritas que acompañan a las hamburguesas también son freídas en aceite, lo que incrementa el contenido de grasas trans y saturadas.
El dilema
Prácticamente el problema está en las porciones que se ofrecen en los restaurantes de comida rápida suelen ser muy grandes y con altas altas cantidades de sal y grasas utilizadas, aunado al dispendio de refresco con refill. El tamaño de las porciones que rebasan por mucho el número de calorías sugeridas y grasas no saludables para una persona.
No obstante, si se prepara una hamburguesa casera con carne magra, pan integral y vegetales frescos, es considerablemente mucho más saludable y puede ser parte del lunch para los niños y niñas en las escuelas.
La clave está en cómo se elige, se prepara y se acompaña la comida.

Más Noticias
Pensión Mujeres Bienestar 2025: ¿Quién recibe su pago de 3 mil pesos HOY martes 22 de julio?
Continúa el pago de 3 mil pesos a beneficiarias que reconocen el esfuerzo y trabajo doméstico no remunerado

Youtuber mexicano sufre intento de asalto en Bruselas durante transmisión en vivo | Video
Yanpol fue atacado por un delincuente mientras transmitía desde la estación central de trenes

La Conferencia de hoy 22 de julio | No cubriremos a nadie, debe haber pruebas fehacientes para acusar: Sheinbaum sobre caso contra López Hernández
Desde Palacio Nacional, la presidenta informó sobre diversos temas y respondió preguntas de la prensa en su conferencia matutina de las 7:30 horas

Dólar en México se deprecia y el “súper peso” se consolida en medio de la incertidumbre
La divisa estadounidense perdió terreno ante la moneda mexicana durante las primeras horas de este lunes

“No es información oficial”: Defensa Nacional sobre filtraciones de datos militares respecto al caso Bermúdez Requena
El titular de la Defensa afirmó que los datos filtrados en Guacamaya Leaks sobre Hernán Bermúdez no son oficiales
