Ceci Flores revela que Adán Augusto le condicionó su protección a cambio de abandonar su activismo

La activista acudió al Senado para dialogar sobre el problema de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas en México

Guardar
Ceci Flores criticó el recorrido
Ceci Flores criticó el recorrido organizado por la FGR. | Jovany Pérez

Ceci Flores Armenta, integrante del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, señaló al senador Adán Augusto López por extenderle una propuesta para cesar la búsqueda de sus hijos a cambio de garantizarle seguridad.

En las inmediaciones del Senado de la República, la activista sostuvo una reunión con Lilia Valdez, presidenta de la Comisión de Gobernación, a quien acudió para dialogar sobre el problema de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas en México.

Flores Armenta afirmó que, durante el periodo en que el morenista ocupó el cargo por la Secretaría de Gobernación (Segob) en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, este la presionó para abandonar su activismo a cambio de garantizarle seguridad.

Activista señala a Adán Augusto por intimidación

En el pleno del 07 de marzo, el Senado recibió la visita de la madre buscadora de Sonora, quien en su intervención aprovechó para denunciar al político Augusto López. En su discurso, evidenció que el funcionario condicionó la protección oficial que solicitó por las múltiples amenazas que ha recibido de agrupaciones criminales para cesar su activismo.

Crédito: X/@CeciPatriciaF
Crédito: X/@CeciPatriciaF
“Me dicen que no puedo buscar. O escojo buscar a mis desaparecidos o me dan una seguridad permanente. Yo prefiero buscar a mis hijos. Cuando estaba Adán Augusto, él fue el que me dijo”, mencionó.

En este contexto, la madre buscadora expresó que únicamente dispone del respaldo de los colectivos de búsqueda para garantizar su seguridad frente a amenazas y persecuciones, dado que las autoridades aún no han respondido a su solicitud de protección.

La activista afirmó que la actual administración no las ha convocado a dialogar, y sostuvo que la reciente reunión con la titular Rosa Icela Rodríguez no representa a las verdaderas madres y colectivos de Jalisco: “Yo no he hablado con la secretaria, ella tampoco ha hablado ninguna conversación conmigo, ni ha siquiera tomado el tema de nuestros desaparecidos”.

Asimismo, Flores Armenta destacó que las recientes invitaciones dirigidas a los colectivos se basan únicamente en estrategias de manipulación, dejando de lado una participación detallada que permita esclarecer la verdad por los casos de las víctimas.

“Solamente están invitando a colectivos que ellos creen que los pueden manipular, pero no nos han invitado a nosotras, ni a la señora Virginia Ponce. Dijeron que invitaron a las madres buscadoras de Jalisco, mienten. Ella (Virginia Ponce) es la representante de madres en la entidad. Nunca nos invitaron a participar”, aclaró.
La activista Cecilia Patricia Flores
La activista Cecilia Patricia Flores Armenta en la víspera de su desaparición. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Tras concluir la reunión, la líder expresó su agradecimiento con la senadora Lilia Valdez, quien se comprometió en abordar las inquietudes relacionadas con el tema de desapariciones.

“Confiamos en la Senadora y en la Presidenta que escucharán a las víctimas y la difícil realidad del país, para encontrar soluciones. Tienen la oportunidad histórica de trascender, no la desaparezcan“, escribió en ‘X’.

La activista expresó su disposición a trabajar en conjunto con el gobierno de México y a retomar los proyectos planteados por Sheinbaum Pardo, con el objetivo de reforzar los protocolos de búsqueda e investigación para combatir esta problemática en el país, enfatizando en todo momento la importancia de hablar con la verdad.