Alfredo Olivas da primer concierto tras firmar carta compromiso para no hacer apología al narco y violencia

El cantante de regional mexicano se comprometió con el gobierno del estado de Jalisco para llevar a cabo un show dentro de los límites del respeto y la legalidad

Guardar
Alfredo Olivas realiza el primer
Alfredo Olivas realiza el primer concierto sin apología al narco y la violencia. (Instagram)

Alfredo Olivas se convirtió en el primer cantante de regional que lleva a cabo una presentación en vivo bajo estatus firmados gubernamentales para evitar la interpretación o reproducción de música cuyas letras hagan apología al delito o el crimen organizado.

Se trata de una conversación cada vez más recurrente y polémica para muchos fanáticos, así como para artistas, quienes prefieren pagar millonarias multas con tal de interpretar su repertorio de éxitos sin alteraciones.

En un intento por establecer límites claros en la música en vivo sin restringir la libertad de expresión, el gobierno de Jalisco, encabezado por el gobernador Enrique Alfaro, implementó una medida que busca eliminar contenidos que hagan apología del delito en eventos masivos.

De acuerdo con Milenio, como parte de esta estrategia, el cantautor Alfredo Olivas y su equipo de producción firmaron una carta compromiso antes de su presentación en el Estadio Akron, para asegurar que su espectáculo no incluiría temas que fomentaran la violencia o glorificaran a figuras del crimen organizado.

Al respecto, Alfaro explicó que el objetivo no es censurar o perseguir un género musical, sino regular los mensajes que se transmiten durante los conciertos. Una medida que también será aplicada a futuros eventos de géneros similares que se lleven a cabo en el estado.

Concierto de Alfredo Olivas en
Concierto de Alfredo Olivas en Ciudad Juárez. (Instagram)
“No se trata de cortar la libertad de expresión, ni de restringir este género musical. Por el contrario, se trata de que pueda haber libertad en la expresión musical, pero siempre la libertad tiene límites”, afirmó.

Los presidentes municipales Pablo Lemus Frangie, de Guadalajara, y Miguel Esquivel Esquivias, de Tepatitlán, colaboraron para garantizar que la normativa fuera cumplida tanto en la presentación del Estadio Akron como en el próximo concierto de Olivas, programado en el municipio alteño para el mes de mayo.

Forzar estos acuerdos, señaló Alfaro, no equivale a imponer restricciones a los artistas, sino a establecer un estándar que permita que los espectáculos se desarrollen respetando a la audiencia y al marco legal.

La implementación de estas cartas compromiso se perfila como una política que se extenderá a todos los eventos en vivo de este tipo en el estado, con la intención de marcar un antes y un después en los espectáculos masivos como parte de una estrategia para evitar la promoción de discursos que normalicen la violencia.

¿Y cómo fue el show?

Alfredo Olivas en Ciudad Juárez.
Alfredo Olivas en Ciudad Juárez. (Instagram)

El concierto de Alfredo Olivas, celebrado la noche del sábado en la explanada del Estadio Akron como parte de su “V1V0 Tour”, atrajo a una multitud de más de 16 mil personas y cumplió con la promesa de presentarse sin incurrir en mensajes que pudieran interpretarse como apología del delito. Reconocido por su trayectoria de más de dos décadas y sus famosos corridos, el intérprete adaptó su espectáculo para respetar la nueva normativa establecida en Jalisco.

Yo tengo palabra. Antes de salir al escenario me dijeron: ‘prácticamente pueden hacer lo que quieran, pero con respeto’”, expresó Alfredo Olivas durante su presentación, poniendo fin a las especulaciones sobre si incluiría canciones consideradas fuera de lugar.

Con una puesta en escena cuidada, las pantallas gigantes del escenario enfatizaron un mensaje dirigido al público: “Esta noche ser feliz es tu obligación”, un mensaje que marcó el arranque de la velada.

El espectáculo ofreció una mezcla de sus éxitos más reconocidos junto con música nueva, y fue aclamado por sus seguidores, quienes respondieron con ovaciones y una notable energía.

Según los organizadores, el evento transcurrió sin incidentes y con un estricto operativo de seguridad, destacando el compromiso del cantante tanto con su público como con las autoridades.