Políticos de la oposición se indignan ante la muerte de Teresa González Murillo, madre buscadora asesinada en Jalisco

La víctima llegó a recibir amenazas del crimen organizado y también tuvo enfrentamientos con autoridades locales, los cuales terminaron por arrebatarle la vida

Guardar
El pasado 2 de abril,
El pasado 2 de abril, el colectivo 'Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco' confirmó la muerte de buscadora, la activista ya había sido amenazada previamente. | (Jovani Pérez/ Infobae México)

Ante la injusticia por el asesinato de la activista Teresa González Murillo, buscadora del colectivo ’Luz de Esperanza Desaparecidos’ en Jalisco, múltiples figuras de opinión política han evidenciado su consternación por la situación de inseguridad y señalar las omisiones del gobierno federal.

La mañana del 9 de abril, los colectivos de búsqueda en Guadalajara confirmaron el deceso de la activista, quien días antes había sido víctima de un ataque a mano armada tras resistirse a un intento de secuestro con fecha del 27 de marzo. En su últimos días, la afectada permaneció internada en un hospital de la región hasta darse a conocer su fallecimiento.

Dicho suceso generó consternación en medios locales, grupos colectivos y miembros de la oposición, quienes han exigido a la autoridad tomar cartas en el asunto para evitar la impunidad del caso y emitir las investigaciones correspondientes; además de instar a la implementación de medidas de protección integral para su familia.

Políticos condenan asesinato de activista

A través de redes sociales, representantes y partidos políticos compartieron sus condolencias al caso de la buscadora; además de condenar el acto de violencia en relación con la situación de inseguridad que aqueja al país.

Así se vivió el día
Así se vivió el día de luto nacional por Teuchitlán en QUERÉTARO, QUERÉTARO, 15MARZO2025 Foto CÉSAR GÓMEZ/CUARTOSCURO.COM

Entre las múltiples publicaciones destacó la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual aseguro que el asesinato de la activista era resultado de las omisiones del gobierno en turno. La bancada tricolor exigió a la administración investigar el crimen y se llevar ante la justicia a quienes resulten responsables.

“El asesinato de Teresa González Murillo es consecuencia de las omisiones del gobierno federal, que, lejos de brindar acompañamiento y seguridad a los colectivos de búsqueda, se ha dedicado a revictimizarlos y cuestionar su labor, la cual es responsabilidad del Estado. ¡Ya basta de impunidad!“ , escribió en plataformas digitales.

A la conmoción se sumo la opinión de miembros de Acción Nacional (PAN), entre ellos el senador Marko Cortés y la vicecoordinadora Noemí Luna, los cuales aludieron que la búsqueda de desaparecidos funge como una sentencia de muerte mientras la impunidad reina.

De igual forma, la funcionaria aprovechó para compartir las siguientes demandas en dirección al gobierno de México: Reconocer la crisis de desapariciones forzadas, asignar presupuesto a la Comisión Nacional de Búsqueda, aprobar la Comisión legislativa de Búsqueda de Personas y proteger a los colectivos.

“Mis condolencias e indignación por el cobarde asesinato de Teresa González Murillo, buscadora del colectivo ’Luz de Esperanza Desaparecidos‘“, compartió.
Teresa González Murill
Teresa González Murill

De igual forma, la senadora Lilly Téllez lamentó la perdida de la buscadora y envío sus mayores condolencias a familiares y colectivos allegados en la entidad de Jalisco: “Que Descanse en Paz, la Señora Teresa González Murillo. Otra activista agredida por criminales, ruego a Dios que se reencuentre con su hijo en el cielo. México llora”.

En la plataforma de ‘X’ (antes Twitter), la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez enfatizó en la situación severa que enfrenta el país al convertirse en un sitio que incurre en la desaparición forzada y que amedrenta a las madres y colectivos que los buscan.

“México se ha convertido en el país en el que desaparecen a hijos y asesinan a madres que los buscan. El crimen de Teresa González Murillo nos debe indignar a todos, más allá de colores e ideologías”, determinó.

¿Quién era Teresa González Murillo? La activista en Jalisco se había involucrado en el labor por la inalcanzable de búsqueda de Jaime, su hermano que desapareció en la entidad desde septiembre de 2024.

Hasta sus últimos días, la buscadora se enfocó en su labor de búsqueda en el centro de Guadalajara. Como parte de ello, en diversas ocasiones llegó a recibir amenazas del crimen organizado y también tuvo enfrentamientos con autoridades locales, los cuales terminaron por arrebatarle la vida.

“Buscaba con valentía, con esperanza y con el derecho que le correspondía. Pero ese derecho le fue arrebatado. La violencia y la impunidad la alcanzaron antes de que pudiera encontrar respuestas. Se fue sin saber dónde está Jaime. Se fue dejando en el aire su grito de justicia”, lamentó el colectivo.