
Durante el 2 de abril fue reportado el traslado el ingreso de Mario Marín Torres, exgobernador de Puebla, al penal de máxima seguridad del Altiplano del Estado de México.
Poco antes de las 7:00 de la noche, la organización Artículo 19 compartió un video en el que Lydia Cacho confirmó que el exgobernador sería devuelto al penal mencionado.
“Hoy celebramos la resolución del Tribunal de Apelación en Quintana Roo, bajo la cual Mario Marín seguirá su proceso de prisión en el Altiplano bajo máxima seguridad, atendiendo al riesgo de fuga y para las víctimas", expresó la organización no gubernamental.
Cacho detalló que dos de los tres jueces mencionaron que Marín Torres es un “preso peligroso” y que por eso debe estar en El Altiplano. La periodista señaló que el exgobernador, quien cuenta con vínculos con Morena y otros partidos, creó una red de corrupción mientras estaba encerrado en la cárcel de Cancún.
El traslado de Marín al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 provocó un operativo de seguridad. Los hechos fueron reportados por diversos medios locales. Agentes acudieron a su domicilio en Xilotzingo para notificar el cambio de las medidas.
FGR confirma cambio de medidas cautelares
De igual manera, la Fiscalía General de la República (FGR) informó a través de sus redes sociales que el hombre mencionado fue escoltado por elementos de la Guardia Nacional.
“Con auxilio de la @GN_MEXICO_, Mario “N” es conducido a un penal en virtud de que un Tribunal de Circuito, aceptó la petición de la #FGR, de cambiar la medida cautelar de prisión domiciliaria".

Además, agregó que la decisión de que fue favorable para el imputado no estaba bien fundamentada ni valoró los riesgos procesales y omitió el riesgo de fuga y la gravedad de los hechos.
Cabe recordar que Marín cumplia prison domiciliaria desde agosto de 2024, fecha en el que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó que fuera revocada la prisión preventiva justificada, determinada en su momento por su presunta relación con los actos de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho en diciembre de 2005.
En su momento, la jueza Angélica Carmen Ortuño Suárez, adscrita al Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Quintana Roo, aseguró que el hombre mencionado podía enfrentar su proceso en libertad debido a que esto no representaría una situación de riesgo para Cacho.
“No ha sido exonerado Mario Marín, sin embargo es un preso peligroso para mí, para mis testigos y mi familia”, expresó la periodista tras la resolución judicial que otorgaba la libertad al exmandatario.
La detención de Mario Marín fue realizada en febrero de 2021 en Acapulco, Guerrero.
Más Noticias
Adiós a la incertidumbre, conoce las condiciones climáticas en Santiago Ixcuintla
La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados

Temperaturas en Bahía de Banderas: prepárate antes de salir de casa
La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados

Cómo está el precio de la gasolina en Puebla este 1 de agosto
La Comisión Reguladora de Energía es el organismo que informa diariamente el costo de las gasolinas en México

Pepe Aguilar rompió el silencio y reveló cómo se sintió cuando entregó a Ángela en el altar con Christian Nodal
El compositor aseguró que su hija se casó muy joven y esa decisión lo tomó por sorpresa

Quién es Israel Vallarta, el hombre que quedó atrapado en el polémico caso de “Los Zodiaco” en la era de García Luna
Una jueza federal ordenó la liberación de este personaje tras casi 20 años en prisión preventiva
