Adiós cafécito: alimentos y bebidas que no sabías están prohibidos en escuelas de CDMX

Nueva norma de ‘Vida Saludable’ entra en vigor en los institutos escolares

Guardar
La iniciativa Vida Saludable buscará
La iniciativa Vida Saludable buscará promover buenos hábitos de alimentación y actividad física. -(Jovani Pérez, Infobae)

Con el objetivo de fomentar mejores hábitos alimenticios en la población estudiantil en la Ciudad de México, el programa Vida Saludable propuesto por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha entrado en vigor con nuevas disposiciones que transforman la oferta de alimentos en las cooperativas escolares.

La nueva normativa impone restricciones estrictas sobre los productos que pueden venderse en los planteles educativos, eliminando por completo los alimentos ultraprocesados y con alto contenido de grasas, azúcares y sodio.

Entre los productos prohibidos destacan: frituras de harina, donas, hamburguesas, hot dogs, jugos envasados, refrescos, pizzas y dulces en general.

Alimentos y bebidas prohibidos en las escuelas

Los lineamientos establecen que ya no se podrá vender:

  • Frituras, papas fritas, chicharrones de cerdo y de harina
  • Pan dulce, pasteles, donas y flanes
  • Jugos de caja, néctares, refrescos o bebidas gasificadas
  • Nachos con queso, cueritos, botanas industrializadas
  • Frutas en almíbar, cremas enteras o medias cremas
  • Dulces, golosinas, paletas o helados de crema
  • Aguas de sabor industrializadas y leches saborizadas

Nuevas regulaciones para alimentos con sellos de advertencia

Si los alimentos tienen estos
Si los alimentos tienen estos sellos, no podrán tampoco venderse en escuelas públicas y privadas (Especial)

Además de la eliminación de estos productos, tampoco se permitirá la venta de alimentos y bebidas que cuenten con sellos de advertencia en su empaque o que, en su preparación, incluyan ingredientes con estas etiquetas.

Esto también aplica para aquellos productos que se ofrezcan sueltos o a granel, pero que originalmente tenían sellos de advertencia.

Impacto del programa en los planteles educativos

Con estas acciones, el gobierno busca no solo mejorar la nutrición de los niños y adolescentes, sino también elevar la calidad del servicio de las cooperativas escolares.

La medida ha sido recibida con opiniones divididas entre padres de familia, comerciantes y estudiantes, quienes reconocen la importancia de fomentar una mejor alimentación, pero también muestran preocupación sobre la implementación y adaptación de los nuevos lineamientos.

El programa “Vida Saludable” es parte de una estrategia más amplia del gobierno para combatir los altos índices de obesidad infantil en el país.

Con estas medidas, se espera que las nuevas generaciones desarrollen mejores hábitos de consumo y reduzcan el riesgo de enfermedades relacionadas con la mala alimentación.