
Con el objetivo de fomentar mejores hábitos alimenticios en la población estudiantil en la Ciudad de México, el programa Vida Saludable propuesto por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha entrado en vigor con nuevas disposiciones que transforman la oferta de alimentos en las cooperativas escolares.
La nueva normativa impone restricciones estrictas sobre los productos que pueden venderse en los planteles educativos, eliminando por completo los alimentos ultraprocesados y con alto contenido de grasas, azúcares y sodio.
Entre los productos prohibidos destacan: frituras de harina, donas, hamburguesas, hot dogs, jugos envasados, refrescos, pizzas y dulces en general.
Alimentos y bebidas prohibidos en las escuelas
Los lineamientos establecen que ya no se podrá vender:
- Frituras, papas fritas, chicharrones de cerdo y de harina
- Pan dulce, pasteles, donas y flanes
- Jugos de caja, néctares, refrescos o bebidas gasificadas
- Nachos con queso, cueritos, botanas industrializadas
- Frutas en almíbar, cremas enteras o medias cremas
- Dulces, golosinas, paletas o helados de crema
- Aguas de sabor industrializadas y leches saborizadas
Nuevas regulaciones para alimentos con sellos de advertencia

Además de la eliminación de estos productos, tampoco se permitirá la venta de alimentos y bebidas que cuenten con sellos de advertencia en su empaque o que, en su preparación, incluyan ingredientes con estas etiquetas.
Esto también aplica para aquellos productos que se ofrezcan sueltos o a granel, pero que originalmente tenían sellos de advertencia.
Impacto del programa en los planteles educativos

Con estas acciones, el gobierno busca no solo mejorar la nutrición de los niños y adolescentes, sino también elevar la calidad del servicio de las cooperativas escolares.
La medida ha sido recibida con opiniones divididas entre padres de familia, comerciantes y estudiantes, quienes reconocen la importancia de fomentar una mejor alimentación, pero también muestran preocupación sobre la implementación y adaptación de los nuevos lineamientos.
El programa “Vida Saludable” es parte de una estrategia más amplia del gobierno para combatir los altos índices de obesidad infantil en el país.
Con estas medidas, se espera que las nuevas generaciones desarrollen mejores hábitos de consumo y reduzcan el riesgo de enfermedades relacionadas con la mala alimentación.
Más Noticias
¿Cuáles serán las mejoras a las condiciones de las y los profesores para 2025?
La SEP implementará medidas para beneficiar a las y los maestros

Agresión a frutero en Tehuacán, Puebla, desata furia ciudadana y justicia por mano propia l Video
La brutal agresión desata indignación social y presión ciudadana a las autoridades

Rescatan a mexicana que fue secuestrada durante 10 años en Perú: “Mi familia no sabía si estaba viva”
La mujer tuvo que sobrevivir durante todo este periodo de tiempo para proteger a sus dos hijas a quienes también lograron poner a salvo

Fiscalía de Jalisco amplía caso contra Los Alegres del Barranco; ahora investiga al promotor
La instancia gubernamental explicó en qué va la situación legales de la agrupación que proyectó imágenes del Mencho en un show

Sarampión en México: la enfermedad afecta a 17 estados y ya se reportan 4 muertes
Epidemiólogos e infectólogos apuntan que ya se veía venir un contagio masico, revelan que la única medida preventiva es la vacunación
