
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado, finalizó una conferencia en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) luego de que un grupo de estudiantes encaminó una protesta en la sala donde transcurrió el acto. Los manifestantes reprocharon sus declaraciones sobre los hallazgos en el Rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco.
Este lunes 31 de marzo de 2025, Gerardo Fernández Noroña acudió al CIDE para impartir la conferencia magistral “Las reformas desde la izquierda” ante la comunidad estudiantil. No obstante, el legislador fue recibido entre pancartas y zapatos, en alusión al caso de Teuchitlán. La situación derivó en un diálogo que finalizó de manera abrupta tras una hora.
“¿En qué momento dije que no están desparecidos. Ustedes sostienen que el campo de Teuchitlán era un campo de exterminio, que era el Auschwitz mexicano, que por lo menos 200 personas ahí fueron exterminadas. Yo sostengo que eso que ustedes dicen no se ha probado. Eso es lo que estamos diciendo en este momento (...) Así como dije que el diálogo había sido respetuoso, digo en este momento que no tiene sentido continuar. Están faltando a la verdad”, mencionó en respuesta a la última pregunta del conversatorio.
Una hora antes, con un auditorio lleno y sin la presencia de medios de comunicación, Noroña se refirió a la protesta encaminada por estudiantes que colocaron una serie de zapatos frente al presídium. Al respecto, aseguró que el acto fue movilizado “por desinformación”.
“No voy a evadir la protesta que, desde mi punto de vista, está presentándose por desinformación y tergiversación de declaraciones que yo hice. Ahí están mis zapatos y esos no son de un desaparecido. Aquí estoy haciendo frente a esta reunión”, mencionó antes de continuar con su conferencia.
Después de volver a posicionarse sobre el caso de Teuchitlán, los asistentes comenzaron a realizar preguntas sobre diversos temas, aunque destacaron las relacionadas con el hallazgo en el Rancho Izaguirre. Fue ahí cuando reiteró que no debe ser llamado “campo de exterminio” y culpó a la derecha por haber hecho “una campaña canalla con el tema”.

“Sostengo que lo del rancho ha sido un manejo verdaderamente deleznable de la derecha. No es cierto que haya sido un campo de exterminio ahí. Yo lo que dije es: ¿que estén aquí los zapatos quiere decir que sean de personas desaparecidas? En este caso sabemos perfectamente que no lo son”, expuso.
En otro momento, estudiantes le pidieron no culpar de todo a los gobiernos que antecedieron a la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Al respecto, el presidente de la mesa directiva del Senado dijo:
“Hemos luchado contra eso toda la vida, hemos empeñado nuestra seguridad, nuestra integridad, nuestra familia, nuestro compromiso, nuestro enorme amor al pueblo contra ese tipo de canalladas y repudio que nos quieran meter en ese costal de asesinos que bañaron en sangre al país y muchas de las personas que ustedes apoyan, con las que ustedes simpatizan justificaban esos actos miserables. Se tenía que decir y lo dije”.
Más Noticias
Metrobús CDMX: líneas, costo y estado de servicio en la última hora de este 19 de diciembre
Es el segundo medio de movilidad más usado en la Ciudad de México sólo detrás del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro

Cártel de Sinaloa recluta sicarios de 15 años para asesinatos en EU: el caso de Westside Wilmas
Dos jóvenes de 15 años se declararon culpables por asesinato e intento de asesinato en Estados Unidos; operaban como sicarios de la pandilla Westside Wilmas, ligada al Cártel de Sinaloa

Panadero británico se vuelve viral y se disculpa tras decir que México no tiene cultura del pan
Richard Hart aseguró que en México “la mayoría de la gente come pan dulce” y que “su versión del sándwich es el taco”

Pasajera denuncia robo de joyas en vuelo y desata polémica contra una aerolínea: video se vuelve viral
La grabación muestra a la afectada entre lágrimas por lo que encendió las redes sociales y provocó indignación entre usuarios

Cae “La Araña”, dueño de taller ligado a multihomicidio de una familia michoacana en Guadalajara
Los restos de las cuatro víctimas fueron encontradas en un camioneta abandonada en la zona de la colonia San Andrés

