Brindan protección a periodistas ligados falsamente con el crimen organizado en Chiapas

Un total de 17 comunicadores fueron acusados sin pruebas de formar parte de una red criminal

Guardar

(Archivo)
(Archivo)

Un total de 17 periodistas fueron relacionados de manera “injustificada” con el crimen organizado en Chiapas, lo anterior a través de publicaciones en redes sociales. Los hechos ya son investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE), institución que y brinda protección a los comunicadores.

Fue el pasado 28 de marzo que una página en Facebook publicó fotografías de diversas personas dedicadas al periodismo en el estado. En dicha publicación se les acusa de estar relacionados con Horacio “N”, un sujeto apodado El Botanas y quien es señalado como líder criminal en la entidad.

La respuesta de las autoridades fue compartida un día después. La FGE de Chiapas destacó que inició una investigación formal por la sobreexposición a fuentes abiertas de los periodistas, debido a que fueron vinculados "injustificadamente con el crimen organizado“.

Parte de la publicación con
Parte de la publicación con las acusaciones (X/captura de pantalla)

De igual manera, la Secretaría de Seguridad del Pueblo, es la encargada de realizar una investigación tecnológica para que sean aclarados los hechos y sea fincadas las responsabilidades, lo anterior a través de la Policía Cibernética.

Responde organización de periodistas

La mayoría de los acusados en la publicación de redes sociales son hombres y uno de ellos usó sus propias cuentas para compatir un posicionamiento por el caso. Uno de los afectados, Damián Sánchez, aseguró que lo publicado es un intento de intimidación y ataque contra la libertad de expresión.

"Mi trabajo es visibilizar las injusticias. Estos intentos de amedrentamiento no solo vulneran mi seguridad, sino que también buscan silenciar la verdad. No voy a ceder ante la violencia ni la censura“, agregó.

Comunicado por parte de la
Comunicado por parte de la organización (Facebook/Frontline Freelance México)

Por su parte, la organización Frontline Freelance hizo un llamado a las autoridades por la publicación que pone en riesgo la seguridad y el trabajo de los comunicadores mencionados en las acusaciones.

Exige que sean garantizada la seguridad para Damián Sánchez, quien es un miembro de la mencionada organización, y para todos los individuos referidos en el post de Facebook.

Además, pide que sea investigado el origen y los objetivos de las publicaciones. “Hacemos responsable al Estado de Chiapas y la Fiscalía General del Estado de cualquier atentando, agresión o vulneración de los derechos humanos de nuestro compañero y de los demás periodistas nombrados", se puede leer en sus redes sociales.

De igual manera, Pedro Gerardo Lopez, quien trabaja como corresponsal en TV Azteca, rechazó tener algún tipo de participación con actividades criminales y además exigió una acción “real, clara y contundente” por parte de las autoridades.