Feministas critican que diputados rechazaran desafuero a Cuauhtémoc Blanco: “Tan grave como vergonzoso”

La activista Yndira Sandoval reprochó que docenas de legisladoras apoyaron al morenista, llamándolas “nanas del patriarcado”

Guardar
El exfutbolista libró la solicitud
El exfutbolista libró la solicitud de desafuero interpuesta por la Fiscalía de Morelos en su contra. Foto: Cuartoscuro

Activistas y colectivas feministas criticaron que el pleno de la Cámara de Diputados no aprobó quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco, legislador de Morena y exgobernador de Morelos, quien recientemente fue acusado por su media hermana de abuso sexual en grado de tentativa.

La activista Yndira Sandoval afirmó que “fue vergonzoso” ver cómo varias diputadas subieron junto con Cuauhtémoc Blanco a la tribuna del Palacio de San Lázaro, gritando: “¡No estás solo!“, para expresar su apoyo, descalificando la denuncia en contra del morenista.

“Fue vergonzoso lo que vimos en le pleno diciéndole a Cuauhtémoc Blanco no estás solo y efectivamente, no lo está, por que tiene todo un estado que lo protege. Todos los días en México hay 100 agresiones sexuales por hora, documentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, afirmó en entrevista con diversos medios de comunicación.

Sandoval calificó como “un pacto patriarcal” la votación a favor del exgobernador de Morelos y reprochó que docenas de legisladoras acordaron apoyar a Blanco Bravo.

“Aquí lo que pasó fue un pacto patriarcal, vimos claramente como votó una bancada y otra, nos quisieron intercambiar como fichas de cambio por que en medio estábamos las mujeres, entre ‘Alito’ y Cuauhtémoc Blanco, vergüenza les debería de dar a quienes llegaron aquí por la paridad, por el voto de las mujeres, por las ancestras que hoy se prestaron como nanas del patriarcado a cuidarle los intereses.

“No nos representan las de la tercera legislatura de la paridad, tampoco nos representan los hombres por que son hombres los que en una mesa de machos hacen estos acuerdos, que lamentable que no lleguen mujeres al poder con poder y con autonomía política para tomar decisiones”, comentó.

Asimismo, aseguró que contrario a lo que dijo anteriormente la presidenta Claudia Sheinbaum, “no llegamos todas” al Poder, al señalar que con la votación para desechar el proceso de desafuero se confirma que “hay agresores más poderosos que otros”.

“No llegamos todas mientras haya agresores en el poder. no hay víctimas más importantes que otras lo que hoy se confirmó es que hay agresores más poderosos que otros”, concluyó.

Por su parte, la colectiva Brujas del Mar se sumó a las críticas al acusar que las autoridades no dejan solo a Cuauhtémoc Blanco pero sí a las mujeres víctimas de violencia, al igual que a las madres buscadoras, periodistas que les cuestionen.

“Para la clase gobernante de este país, Rocha Moya “no está solo” pero las y los ciudadanos de Sinaloa sí. Cuauhtémoc Blanco “no está solo”, pero las mujeres víctimas de violencia sí. Las feministas “se vendieron y mienten”, igual que los padres y madres de niños y niñas con cáncer, igual que las y los periodistas que les cuestionen, igual que las madres buscadoras, igual que las y los ambientalistas, igual que las y los zapatistas pero la honestidad y compromiso asiste a Cienfuegos, Yunes, Gertz, Bartlett o Murat. Lo más triste y pendejo de todo esto, es que todavía hay quien les cree", escribieron en la red social X, antes Twitter.