
Un turista alemán fue golpeado luego de subir a la pirámide Castillo de Chichén Itzá, ubicada en la zona arqueológica del estado de Yucatán, mientras se registraba el descenso de la Serpiente Emplumada en Kukulkán.
Este evento es uno de los más esperados debido a que marca la llegada del Equinoccio de Primavera, por lo que decenas de personas acuden a la zona arqueológica para presenciar el descenso de Kukulkán.
A través de redes sociales fue compartido el momento en el que se observa al joven de 38 años de edad subir la pirámide y luego esconderse para burlar la seguridad del sitio que corrieron detrás de él.
“Se escapó de nuestras manos, a pesar de que estamos vigilando en la zona Oeste del Castillo, pasó corriendo”, comentó un guardia a la Agencia EFE.
La multitud que presenciaba el evento comenzó a gritarle al joven debido a que está prohibido subir la pirámide, incluso algunos pedían que lo sancionaran con cárcel y hasta el “sacrificio”.
Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Guardia Nacional (GN) realizaron el retiro del turista extranjero y lo retiraron de la zona arqueológica.
Sin embargo, mientras retiraban al joven decenas de turistas que presenciaron el momento se abalanzaron en su contra y comenzaron a golpearlo.
Según información de EFE, el alemán sufrió un golpe en la frente que le provocó que comenzara a sangrar.
Sobre la zona arqueológica de Chichén Itzá
La pirámide de Kukulkán, también conocida como El Castillo, es la estructura más emblemática de la antigua ciudad maya de Chichén Itzá, ubicada en la península de Yucatán, México. Este templo, de aproximadamente 30 metros de altura, está dedicado al dios Kukulkán, la serpiente emplumada. Su diseño arquitectónico integra símbolos astronómicos y calendáricos, siendo famoso por el fenómeno de luz y sombra que ocurre durante los equinoccios, donde parece observarse una serpiente descendiendo por su escalinata norte.

Chichén Itzá, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, fue un importante centro político, religioso y comercial entre los años 600 y 1200. Además de la pirámide, el sitio cuenta con otras estructuras destacadas como el Templo de los Guerreros y el Juego de Pelota.
Desde 2008, está prohibido subir a la pirámide de Kukulkán. Esta medida busca preservar la estructura ante el desgaste causado por el turismo y proteger su valor histórico y cultural. El acceso también responde a preocupaciones de seguridad para los visitantes, ya que las escaleras son empinadas y resbaladizas. Estas restricciones han permitido conservar el sitio en mejores condiciones y respetar su importancia como patrimonio arqueológico.
Más Noticias
Proponen crear la Ley Roberto tras la muerte del motociclista arrastrado por conductora en Iztapalapa
La Fiscalía capitalina ya solicitó la captura de la conductora implicada en la muerte de Roberto Hernández

Clara Brugada ordena monitoreo permanente de denuncias por compra y venta ilegal de animales en CDMX
Nuevos lineamientos buscan transformar dinámicas económicas, fortalecer la vigilancia y fomentar el bienestar animal como eje fundamental en la capital

Christian Nodal revela su opinión sobre la música de Juan Gabriel tras ver el documental
El cantante habló sobre el impacto personal que le causó la obra y vida del compositor mexicano

‘El Bótox’ reaparece en video: acusa abuso contra limoneros y envía mensaje a Sheinbaum y García Harfuch
César Alejandro Sepúlveda Arellano, líder de Los Blancos de Troya y buscado por las autoridades, acusó a empresarios de abusar de productores

Instalan centros de acopio de árboles de Navidad en Nezahualcóyotl
La iniciativa pretende evitar incendios y problemas ambientales derivados del abandono de pinos naturales tras las festividades


