Atacan a balazos al alcalde de Atlixtac, Guerrero; escolta resultó herido

El vehículo en el que viajaba Guillermo Matías Marrón fue atacado cuando circulaba por la Autopista del Sol

Guardar
El vehículo en el que
El vehículo en el que viajaba el alcalde de Atlixtac, Guillermo Matías Marrón, presenta impactos de bala. (X/@azucenau)

El presidente municipal de Atlixtac, en el estado de Guerrero, Guillermo Matías Marrón, fue víctima de un ataque a balazos la tarde de este jueves 13 de marzo mientras regresaba de Acapulco a bordo de una camioneta blindada.

De acuerdo con información de medios locales, el ataque ocurrió alrededor de las 17:30 horas sobre la Autopista del Sol, a la altura del poblado de El Ocotito, en el tramo que conecta los municipios de Juan R. Escudero y Acapulco.

De acuerdo con información de Quadratín Guerrero, el edil salió ileso, debido al nivel de blindaje de su vehículo. Sin embargo, se ha confirmado que uno de sus escoltas, quien viajaba en la parte trasera de la camioneta, recibió un disparo en una pierna y fue trasladado al Hospital del Sur de Chilpancingo para recibir atención médica.

La información comenzó a circular en redes sociales poco después de la agresión a tiros. Las imágenes compartidas muestran la parte trasera del vehículo con, al menos, tres impactos de bala en el vidrio posterior y una mancha de sangre en la batea. Esta última, se presume, correspondiente al escolta herido.

En un video de 12 segundos ―también difundido en redes sociales— se escucha la voz del alcalde pidiendo auxilio: “¡Compañeros, compañeros por ahí ayuda, me están atacando, voy sobre la autopista y me está atacando un grupo armado! ¡Por favor, pido su apoyo!”.

En el mensaje de emergencia, el edil se dirige a una persona identificada como Valentín Catarino Salas, secretario técnico de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en la región Montaña.

Autoridades confirman atentado; activan protocolo

El subsecretario de Desarrollo Político,
El subsecretario de Desarrollo Político, Francisco Rodríguez, confirmó que el alcalde no resultó lesionado. (Captura de pantalla)

El subsecretario de Gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, confirmó el atentado y aseguró que se activó de inmediato un protocolo de atención. “A través de la Mesa de Coordinación de la Paz de la Montaña Baja se tuvo conocimiento de que el señor presidente municipal había sido víctima de una situación delictiva. De inmediato se activó un protocolo de atención y la gobernadora del estado instruyó que se diera la atención pertinente”, declaró Rodríguez Cisneros a medios locales.

El funcionario estatal también señaló que el alcalde se encuentra bajo resguardo de elementos de la Policía Estatal, y que sostuvo comunicación directa con él tras los hechos.

“El señor presidente se encuentra bien, no está lesionado, no está herido, y se le está dando acompañamiento del cuerpo de seguridad pública del estado de Guerrero”, agregó. También indicó que se ha exhortado al edil a presentar una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado.

Hasta el momento, ninguna persona ha sido detenida en relación con este ataque. Las autoridades no han confirmado si los agresores lograron huir ni si se ha desplegado un operativo de búsqueda en la zona.

Partido Verde exige justicia y mayor seguridad

El Partido Verde exigió esclarecer
El Partido Verde exigió esclarecer el ataque. (X/@AntonioApontete)

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al que pertenece Guillermo Matías Marrón, emitió un comunicado para condenar el atentado y exigir a las autoridades competentes que se investigue el ataque y se sancione a los responsables. Asimismo, el partido pidió reforzar la seguridad en las carreteras y garantizar condiciones de tránsito seguro para servidores públicos y ciudadanía en general.

La dirigencia del PVEM recordó que el edil había participado recientemente en movilizaciones regionales. El pasado 4 de marzo, Matías Marrón encabezó una marcha junto con otros alcaldes y habitantes de las regiones Montaña Baja y Centro, en la que retuvieron a funcionarios del gobierno estatal para exigir mayor inversión en infraestructura pública. El hecho generó tensiones entre autoridades municipales y estatales, hasta que intervino la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

El alcalde, de 39 años, cuenta con formación universitaria y ha sido presidente de la Organización de Comisarios de Guerrero. Se ha pronunciado públicamente a favor del involucramiento del Ejército Mexicano en labores de seguridad y del fortalecimiento de políticas ambientales.

El ataque contra el alcalde ocurre en un contexto de creciente violencia en diversas zonas de Guerrero, incluyendo recientes agresiones contra funcionarios, el caso más recordado en los últimos meses fue el del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, quien fue asesinado el 6 de octubre de 2024. Su asesinato generó gran indignación a nivel nacional e internacional, pues su cabeza fue localizada en el toldo de una camioneta.