FGR reprocha a jueces por retraso en extradición del ‘Z-40′ y el ‘Z-42′: “Es ridículo y desproporcionado”

Los exlíderes de Los Zetas fueron capturados en 2013 y 2015

Guardar
(Departamento de Justicia de Estados
(Departamento de Justicia de Estados Unidos)

“Es verdaderamente vergonzoso” fueron las palabras que Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) utilizó para calificar la demora en el proceso de extradición de los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, conocidos con los alias de ‘Z-40′ y ‘Z-42′, respectivamente.

Desde la década pasada, autoridades de Estados Unidos solicitaron que ambos sujetos, exlíderes del cártel de Los Zetas, fueran entregados por el gobierno mexicano para enfrentar un proceso penal en aquel país. Sin embargo, el procedimiento se ha visto obstaculizado por razonamientos y excusas “absurdas”, según las consideraciones del fiscal Gertz Manero.

La Ley de Extradición Internacional contempla un plazo máximo de 45 días para llevar a cabo la entrega de una persona —en caso de que sea procedente— a partir del momento en que fue detenida con motivo de una solicitud en esta materia. El ‘Z-40′ fue capturado en el año 2013 y su hermano quedó asegurado en 2015, pero gracias a una serie de amparos han logrado frenar su salida del país.

“Han estado echando para atrás las audiencias y todo el argumento es que dicen que ellos [los detenidos] no son ellos [los jefes criminales requeridos por EEUU], cuando tenemos todos los procedimientos con las fotografías y todos los datos”, afirmó Gertz Manero durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este martes.

Miguel Ángel Treviño Morales, conocido
Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como “Z-40”, fue capturado en 2013.(Anayeli Tapia/Infobae)

“Para que se pueda desahogar esa diligencia han hecho uso ante los jueces, y los jueces han aceptado, de los razonamientos y las excusas más absurdas y más desproporcionadas que ustedes se puedan imaginar. Nos han convertido eso en un territorio de una evidencia que es verdaderamente vergonzosa”, añadió el fiscal.

En su pronunciamiento, Gertz Manero reprobó que diversos miembros del Poder Judicial hayan aceptado las demandas de amparo que durante años han promovido los hermanos Treviño Morales, a quienes EEUU acusa de dirigir, desde prisión, al Cártel del Noreste.

“Cuando podemos actuar de conformidad con la ley, no tenemos problemas con las extradiciones, pero convertir al derecho de amparo, que es una defensa contra el abuso de autoridad, en un abuso de autoridad de a de veras, es verdaderamente ridículo”, sentenció el funcionario.

En octubre de 2024, el Departamento de Justicia de EEUU hizo pública una acusación prioritaria en contra del ‘Z-40′ y ‘Z-42′, en la cual se les atribuyen cargos como participación continua en una empresa criminal, conspiración para tráfico de drogas, agresiones con armas de fuego y lavado de dinero a nivel internacional.