
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) implementó la eliminación de las condiciones presupuestarias enfocada para el uso de cafeteras, utensilios y electrodomésticos en las oficinas o dependencias con trabajadores, lo anterior derivado a altibajos de la productividad energética en las instalaciones.
Desde el 31 de enero, la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda emitió un comunicado donde informó las nuevas políticas relacionadas a las disposiciones presupuestarias contempladas para el ejercicio fiscal del 2025 en el artículo 16 de la Ley Federal de Austeridad Republicana.
Con base en lo anterior, el gobierno de la Cuarta Transformación pretende emplear un sistema para optimizar el uso de los recursos en los establecimientos, así como generar una significativa reducción de los gastos que resulten innecesarios en tema de energía eléctrica por parte de las empresas/oficinas.
SHCP en acciones para el ahorro de energía
Al hacerse públicas tales disposiciones presupuestales, la dependencia estableció que las medidas por el retiro de algunos electrodomésticos comenzarían a ejecutarse a partir del 17 de febrero 2025, esto con el objeto de optimizar el consumo de energía eléctrica en cada uno de los inmuebles correspondientes.

Debido a las fluctuaciones en el suministro de energía en las instalaciones, la Dirección General de Recursos Materiales, Obra Pública y Servicios Generales (DGRMOPySG) determinó que estos cambios aumentan el riesgo de sobrecarga en los espacios de trabajo, por lo que el retiro de ciertos electrodomésticos se implementará en todos los inmuebles de la SHCP, aquí el listado de los elementos a contemplar:
- Retiro de electrodomésticos: En este rubro, la dependencia evitará el uso de equipos eléctricos como refrigeradores, frigobares, hornos de microondas, cafeteras, televisores, radios y otros dispositivos que generen calor a través de resistencia.
Cabe aclarar que la SHCP también rechaza el despilfarro en energía eléctrica, agua, servicios de telefonía fija y móvil, gasolinas e insumos financiados por el erario. Además del apartado de ciertos aparatos eléctricos, la Secretaría de Economía anunció el arranque de medidas de acción que incentiven la reducción del consumo energéticos de forma significativa, para así evitar la sobrecarga del sistema eléctrico de sus instalaciones; entre los cuales se incluye lo siguiente:
- Apagar y desconectar los aparatos electrónicos que no estén en uso, especialmente durante los fines de semana como: computadoras, proyectores, bocinas, etc.
- Reducir el uso de luz artificial en oficinas, salas de juntas y pasillos, de preferencia aprovechar la luz natural para la ejecución de actividades.
- Minimizar el uso de multicontactos y extensiones eléctricas para evitar sobrecargas, puesto que los equipos de mayor consumo generan alto riesgo de sobrecarga.
- Aprovechar la ventilación natural para reducir el consumo de aire acondicionado y ventiladores.
Más Noticias
Jóvenes Construyendo el Futuro 2025: qué es lo que sigue después de postularme en la convocatoria de diciembre
La iniciativa abrirá en total 45 mil espacios para que nuevos aprendices inicien su capacitación laboral

Jorge Romero acusa simulación en elección de Ernestina Godoy al frente de la FGR
Morena, PVEM y PT votaron a favor para que la funcionaria asumiera el cargo que ocupaba Alejandro Gertz Manero

La deficiencia de vitamina D puede incrementar el riesgo de desarrollar padecimientos como la diabetes y la obesidad
Pocas personas conocen sobre la relación entre este nutriente y dichos padecimientos metabólicos

Niegan suspensión provisional para descongelar cuentas del capitán Humberto Enrique López, ligado al huachicol fiscal
Es investigado por simular revisiones y obtener más de 13 millones de pesos

Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX, asistirá al sorteo de la Copa Mundial 2026 en Washington
La mandataria capitalina inició una serie de obras y proyectos para recibir la inauguración del Mundial en el Estadio Azteca

