
Generalmente al terminar de comer es común que muchas personas padezcan esa sensación de que la comida vuelve a la boca o un sabor amargo les recorre en la parte posterior de la garganta, lo que coloquialmente se conoce como agruras.
Dicha sensación en el ámbito médico es conocida como Pirosis y se trata de una efecto quemante que va desde la parte alta del vientre y se recorre hacia el tórax, acompañada de la regurgitación que es la sensación de que alimento se regresa.
Lo anterior se debe al reflujo gastroesofáfico que por el consumo de algunos alimentos o hábitos generan acidez estomacal. No obstante, algunos cambios prácticos y sencillos en el estilo de vida pueden ayudar a prevenirlo.
Consejos prácticos
- Control de peso. Mantener el peso saludable es crucial, ya que sobrepeso aumenta la presión abdominal, empujando el ácido estomacal hacia el esófago.
- Evitar los atracones. Las porciones pequeñas es una estrategia efectiva, ya que las comidas copiosas sobrecargan el estómago, causando reflujo.
- Cuidar lo que comes. Algunos alimentos aumentan el riesgo de reflujo, por ejemplo, los cítricos, el picante, las frituras, identificarlos o evitarlos reduce significativamente los síntomas.
- No comer antes de dormir. Comer y después irse a dormir aumenta la probabilidad de reflujo, lo ideal es esperar al menos tres horas para hacerlo.
- Elevar la cabeza al dormir. Esta acción impide que el ácido estomacal suba al esófago.
- Reducir el consumo de alcohol y cafeína. Estas sustancias relajan el esfínter esofágico inferior permitiendo con ello el paso de ácido al esófago. Limitar su consumo lo disminuye.
- Dejar de fumar. Tal actividad debilita el esfínter esofágico inferior, además, aumenta la producción de ácido estomacal.
- Masticar bien y comer despacio. Comer lentamente y masticar bien ayuda lo cual facilita la digestión y reduce la cantidad de aire ingerido. Ambos factores disminuyen la presión en el estómago.
- Usar ropa holgada. La ropa ajustada incrementa la presión sobre el abdomen lo cual fuerza al ácido a subir al esófago, la ropa más suelta alivia los síntomas.
- Manejar el estrés. El no controlarlo afecta la digestión y puede aumentar la sensibilidad al ácido.
Si los cambios en el estilo de vida no ayudan o generan algún cambio, acudir con un profesional de la salud es lo más recomendable para que sea quien recomiende un medicamento o tratamiento para evitar las molestas agruras y que estas se vuelvan un problema crónico que pueda dañar el tracto digestivo o causar cáncer.
Más Noticias
La Nueva Familia Michoacana: los “errores” que pusieron a la organización criminal en el radar de EEUU
Recientemente el gobierno de EEUU ha ofrecido hasta 8 millones de dólares por información que lleve a la captura de “El Fresa” y “El Pez”

Estas son las canciones más usadas por los cárteles del narcotráfico para reclutar en TikTok
Un estudio del Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México documenta cómo el crimen organizado en México utiliza la plataforma de videos cortos

¿Quién será detenido primero: El Mencho, Iván Archivaldo o El Mayito Flaco? Esto dice David Saucedo
El analista en seguridad pública evaluó cuál es el estado actual del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa (CDS)

Anabel Hernández recibe el premio Fleischaker-Greene 2025 al Periodismo Internacional Valiente
La periodista mexicana fue reconocida por sus trabajos sobre el narcotráfico y la corrupción en México

Quiénes son los cantantes en la mira de EEUU por sus presuntos nexos con el narco, según Anabel Hernández
El gobierno de Donald Trump ha iniciado una ofensiva contra cantantes de música regional mexicana señalados por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa y el CJNG
