
Los cambios en los centros penitenciarios del estado de Sinaloa continúan tras los operativos realizados por las fuerzas estatales. Este miércoles, la vocera de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Verona Leticia Hernández, dio a conocer los últimos nombramientos que se han efectuado.
El pasado martes, en medios locales comenzó circular la salida de Adrián Zapién Arenas del penal de Aguaruto, en Culiacán, en el que se desempeñaba como director. Se informó que dicho cargo ahora lo ocupará José Israel López Escandón.
Estos nombramientos fueron confirmados por Verona Hernández en una rueda de prensa, en la que anunció otros dos cambios en los penales de Mazatlán y Angostura.
“Con respecto a los cambios en los centros penitenciarios, efectivamente ya se comenzaron a hacer”, confirmó la vocera. Uno de ellos es el del penal de El Castillo, ubicado en Mazatlán.
Hasta esta semana, José Israel López Escandón se desempeñaba como director del penal de El Castillo. Pero debido a su designación como director en el centro penitenciario de Aguaruto —en sustitución de Zapién Arenas—, tuvo que hacerse una modificación.
“En el caso de El Castillo se nombró como encargado a José Manuel Méndez Rodríguez. En el caso de Culiacán, se nombró como director a José Israel López Escandón”, detalló Verona Hernández.
El tercer cambio se hizo en el penal de Angostura, donde fue designado como director Jesús David Castro Camargo, quien laboraba en el área jurídica. Si bien estas restructuraciones se hicieron en las direcciones de los centros, Verona adelantó que también se harían modificaciones en demás áreas, aunque no precisó cuáles.
“También se prevén cambios en otras áreas al interior. De hecho, son movimientos internos que de manera rutinaria se hacen por parte de la Dirección de Reinserción Social”, advirtió la vocera ante los medios de comunicación presentes.

Esta serie de medidas se deriva de los operativos que se han realizado al interior de dichos penales, tras los cuales se han asegurado objetos ilícitos, como armamento, droga y equipos de comunicación.
En la madrugada del 11 de febrero, personal de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano revisaron el penal de Aguaruto y encontraron dos armas cortas, tres cargadores, 32 cuchillos, 24 desarmadores, 24 teléfonos celulares, siete radios, cuatro bandas anchas móviles y dos módems.
Días antes, el 5 de febrero, se realizó otro operativo en el que aseguró una antena de internet satelital Starlink, un módem, armas blancas y botellas de alcohol.
Tras ello, autoridades de Sinaloa informaron que el exdirector de dicho penal, Zapién Arenas, es investigado por Asuntos Internos de la SSP.
Más Noticias
Estado de las estaciones del Metrobús en esta última hora del 6 de septiembre
Es el segundo medio de movilidad más usado en la Ciudad de México sólo detrás del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro

Más allá de la tecnología: el valor del conocimiento está en su integración, no en su adquisición
Las universidades deben buscar aprovechar su investigación para enfrentar desafíos globales y sociales urgentes, fomentando una investigación

La velocidad y contundencia de los ciberataques vs los avances en ciberseguridad del primer informe de Sheinbaum
El problema es que los hackeos no esperan a que los borradores se conviertan en políticas definitivas. El ransomware, el robo de datos y las intrusiones a infraestructura crítica avanzan rápidamente

Predicción del estado del tiempo en el puerto de Veracruz para este 6 de septiembre
La ciudad de Veracruz se caracteriza por su gran valor histórico y cultural

La calidad del aire en la CDMX y Edomex este 6 de septiembre
Diariamente y cada hora se realiza un monitoreo del estado del aire en la CDMX y Edomex
