
Los líderes del grupo criminal Los Chapitos, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, han logrado mantenerse ocultos mientras enfrentan una intensa persecución por parte de las autoridades mexicanas y estadounidenses.
Según información revelada por la periodista Anabel Hernández en su podcast Narcosistema, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar se encuentran escondidos en distintas zonas, utilizando estrategias de fuga y refugios en la sierra para evitar ser capturados.
De acuerdo con información de la periodista Anabel Hernández, el pasado 8 de febrero, en la comunidad de Jesús María, Culiacán, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional desplegaron un operativo para capturar a Mauro Alberto “N”, alias “El Jando”, el piloto de confianza de “Los Menores”, sin embargo, la escritora señala que el Iván Archivaldo estaba escondido en dicho lugar, donde anteriormente detuvieron a su medio hermano, Ovidio Guzmán López.

Hernández García afirma que Iván Archivaldo logró escapar utilizando un sistema de túneles subterráneos que le permitió moverse sin ser detectado.
¿En dónde están escondidos?
La periodista sostiene que, según sus fuentes, luego de su escape el líder de “Los Chapitos” se encuentra refugiado en la sierra del Triángulo Dorado, una región montañosa que abarca los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, conocida por ser un bastión del narcotráfico debido a su difícil acceso y su control por parte del Cártel de Sinaloa.
Por otro lado, la periodista sostiene que su hermano, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, se encuentra oculto en Cosalá, Sinaloa, un municipio ubicado en la zona serrana del estado.
Cabe apuntar que meses atrás, cuando se rumoraba que Los Chapitos habían alcanzado una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el medio Illicit Investigations reportó que Jesús Alfredo Guzmán habría estado viviendo en una propiedad de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, en Jalisco.

Según este informe, su traslado a territorio del CJNG habría sido una condición impuesta para sellar la tregua entre ambas organizaciones criminales.
¿En dónde está El Mayito Flaco?
Según Anabel Hernández, Ismael Zambada Sicairos, alias El Mayito Flaco, no se encuentra en Sinaloa desde agosto de 2024. En su pódcast Narcosistema, la periodista ha señalado que el hijo de Ismael “El Mayo” Zambada habría cambiado de ubicación varias veces en los últimos meses debido a la guerra interna dentro del Cártel de Sinaloa contra Los Chapitos.
En agosto de 2024, Hernández informó que El Mayito Flaco se trasladó a Baja California, donde se refugió bajo la protección de Alfonso y René Arzate García, jefes de plaza del Cártel de Sinaloa en Tijuana. Durante su estancia en esta zona, Zambada Sicairos habría buscado consolidar alianzas estratégicas con otras facciones del cártel.
Sin embargo, en diciembre de 2024, la periodista reveló que El Mayito Flaco abandonó la entidad y se trasladó a Durango, donde se encuentra actualmente escondido, resguardado por los hermanos Cabrera Sarabia, operadores de la organización en esa entidad.
Según Hernández, la salida de Zambada Sicairos de Sinaloa se debió a que su seguridad estaba en riesgo ante el avance de Los Chapitos en el territorio.
Más Noticias
Asesinato de B King y Regio Clown: las dudas restantes y acecho del narco en la industria musical
El doble crimen contra los músicos colombianos ha revelado cómo los tentáculos de la delincuencia organizada pueden trastocar e imponer sus dinámicas

Entre sorpresas y festejos: así fue la penúltima semana en La Casa de los Famosos
Mar Contreras y Abelito sorprendieron al coronarse finalistas, mientras se espera que este domingo se defina quien saldrá de la casa

Reportan agresión en bar Rico Club de Zona Rosa, usuarios en redes reaccionan
Imágenes difundidas en redes muestran a un joven con lesiones tras el supuesto ataque en el establecimiento

Cómo preparar un dulce de tejocote en almíbar de manera sencilla
Este postre es ideal para consumir en la temporada más fría del año

Clara Brugada brinda informe sobre daños por lluvias en CDMX: “Rompió todos los pronósticos”
La jefa de Gobierno de la CDMX declaró que la alcaldía Iztapalapa fue la demarcación con mayores afectaciones
