
El pasado 6 de febrero la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre el arresto de Salvador “N”, alias Chavita y/o Chava, quien estaba acusado de la muerte del periodista Calletano de Jesús Guerrero. Las autoridades confirmaron que el presunto asesino falleció en el hospital.
Durante el domingo 9 de febrero la Fiscalía mexiquense confirmó que Chavita falleció, pues cuando dicho sujeto trató de evitar su arresto, lo que derivó en un enfrentamiento armado con los agentes de seguridad. Elementos de la Policía de Investigación fueron los encargados de repeler el ataque y finalmente arrestar a Chavita.
“Salvador “N” resultó lesionado por disparo de arma de fuego por lo que fue trasladado a un nosocomio de la región para su atención médica, sin embargo, horas después falleció a causa de una laceración de arteria femoral derecha, secundaria a herida por proyectil de arma de fuego perforante de abdomen", es parte del reciente informe de las autoridades.
Al momento de sus captura, el hombre ahora fallecido viajaba en un auto tipo Jetta color café circulando en el municipio de Villa del Carbón, unidad donde viajaba Chavita. Cabe destacar que durante el ataque en contra del periodista también fue registrado un auto café en la zona.

Presunto líder criminal
Las averiguaciones de las autoridades establecen que Salvador “N” era un generador de violencia, además de ser identificado como uno de los mandos principales de un grupo criminal denominado Los Abelardos.
Además, la FGJEM establece que Chavita mantuvo comunicaciones con el periodista en momentos previos al ataque que derivó en la muerte del comunicador, además de que lo citó en el sitio donde ocurrió la agresión. Chava sería la persona que habría ordenado la muerte de Calletano de Jesús Guerrero.
Salvador “N” contaba con una orden de aprehensión por su presunta participación en el delito de homicidio doloso en contra de dos personas y homicidio en grado de tentativa en contra de ocho víctimas.

Chavita también estaba relacionado con el ataque a un bar de Tula, Hidalgo que resultó en la privación de la libertad de dos personas y ocho lesionadas, razón por la cual también era buscado por las autoridades de dicho estado.
Los Abelardos es un grupo criminal ligado a actividades de extorsión, homicidio y robo de hidrocarburo. Se trata de una estructura que opera principalmente en el municipio de Teoloyucan y en algunos puntos de Hidalgo, según documenta la Fiscalía del Edomex.
Más Noticias
BMV comienza el día en rojo y apunta a extender su racha negativa
El principal índice de referencia del mercado nacional retrocedió durante las primeras horas de este martes

La Conferencia de hoy 22 de julio | No cubriremos a nadie, debe haber pruebas fehacientes para acusar: Sheinbaum sobre caso contra López Hernández
Desde Palacio Nacional, la presidenta informó sobre diversos temas y respondió preguntas de la prensa en su conferencia matutina de las 7:30 horas

El juego del calamar 3 se niega a dejar el Top 10 de Netflix
La serie coreana mantiene una base fiel de seguidores en distintos países alrededor del mundo

Metro CDMX y Metrobús hoy 22 de julio
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este martes

Sí al desarme, sí a la paz: Segob alcanza meta de canje con más de 4 mil armas entregadas voluntariamente
La secretaria anunció los avances obtenidos de enero-julio 2025 en la recepción voluntaria de armamento en México
