Vinculan a proceso a siete implicados en la muerte de dos internos en un anexo de Tecámac, Edomex

El centro de rehabilitación, una funeraria y una embalsamadora quedaron bajo resguardo de las autoridades

Guardar
Detenidos por su presunta responsabilidad
Detenidos por su presunta responsabilidad en la desaparición y muerte de las víctimas que estaban internadas en el anexo. (FGJEM)

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) consiguió que un juez dictara la vinculación a proceso en contra de siete personas que fueron detenidas durante la investigación por la muerte de dos personas, quienes se encontraban internadas en un centro de rehabilitación para adicciones.

Diego Gerardo “N”, Tania Montserrat “N”, Diego Francisco “N”, Ricardo Uriel “N” y Néstor “N” formaban parte del personal del anexo y se les acusa de los delitos de privación de la libertad y desaparición de personas cometida por particulares. Por otro lado, Carlos “N” (encargado de una embalsamadora) y Ulises “N” (dueño de una funeraria) enfrentan un proceso penal por desaparición de personas con el agravante de que la víctima perdió la vida durante la desaparición.

El caso se remonta al pasado 27 de enero, cuando trabajadores del centro de rehabilitación Fundación Rubén Darío A.C., en el municipio de Tecámac, se comunicaron con la madre de un joven, identificado como L.A.H.G.

Durante la llamada telefónica le dijeron que el muchacho de 20 años de edad se había escapado y había muerto por una supuesta sobredosis. Según su versión, el personal del anexo encontró al joven inconsciente y lo trasladó a la clínica Doktors para su valoración.

En dicho punto, un médico particular declaró como causa de muerte una cetoacidosis diabética derivada de una sobredosis de anfetaminas y metanfetaminas, por lo que el cuerpo fue trasladado a la funeraria La Hacienda.

Cuando la madre de L.A.H.G. fue a reconocer el cadáver, se percató de que su hijo presentaba lesiones en el tórax y en las extremidades superiores e inferiores, por lo que solicitó apoyo de la Fiscalía.

Las autoridades catearon el anexo,
Las autoridades catearon el anexo, una funeraria y una embalsamadora clandestina. (FGJEM)

Mientras agentes de la FGJEM recababan la información necesaria en la funeraria, otra mujer se acercó a ellos para pedirles su ayuda, dado que su hijo y su hija se encontraban internados en el mismo centro de rehabilitación. En la entrevista, la ciudadana manifestó que “le negaban el acceso para visitarlos e incluso la habían amenazado con un arma de fuego”.

Con estos datos, la Fiscalía designó a un equipo de elementos para acudir a la Fundación Rubén Darío. Ahí los uniformados pudieron ubicar a G.N.L.O., hija de la mujer que se acercó a ellos, quien solicitó auxilio debido a que estaba privada de su libertad. Asimismo, denunció que su hermano (J.R.L.O.) “ya no estaba ahí, estaba desaparecido”.

Las investigaciones llevaron a los agentes a una embalsamadora clandestina de la colonia Santa María Chiconautla, en Ecatepec de Morelos. El inmueble irregular era administrado por Juan Carlos “N” y, según las indagatorias, era utilizado por la funeraria La Hacienda.

Las pruebas periciales en materia de medicina legal permitieron acreditar que el joven L.A.H.G. murió a causa de laceración hepática secundaria a trauma de abdomen, mientras que J.R.L.O. falleció por traumatismo cerrado de tórax. Es decir, ambos perdieron la vida a causa de lesiones provocadas por golpes.

En la audiencia correspondiente, llevada a cabo en los Juzgados de Ecatepec, el juez ordenó la medida cautelar de prisión preventiva para los siete detenidos y fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.