Cancelan reforma de cobranza delegada: ¿En qué consiste la iniciativa que permite al patrón embargar nóminas?

En caso de avalarse las instituciones bancarias podrán hacer descuentos e incluso afectar sus prestaciones

Guardar
(FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)
(FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)

La polémica reforma sobre el cobro de créditos de nómina, mejor conocida como “Crédito de Nómina con Cobranza Delegada”, propuesta que ya fue avalada por la Cámara Baja (Diputados), quedó en pausa, pues fue cancelada la sesión para su discusión en la Cámara Alta.

Se trata de una iniciativa que permitirá a los bancos realizar cobros directos a los colaboradores en una empresa que adquirieron préstamos pendientes, la cual tuvo un avance en 2023, luego de que fue avalada por la Cámara de Diputados.

Desde el Senado (Cámara Alta) se informó que la propuesta para embargar salarios desde la nómina de los empleados, mejor conocida como reforma de Cobranza Delegada quedó sin efecto, ya que las comisiones que se reunirían para discutir dicha reforma, la cual está encabezada por organizaciones de Hacienda y Estudios Legislativos aplazaron el encuentro hasta nuevo aviso.

Será necesario recordar que para que sea autorizada, deberán contemplar cambios en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y de la Ley de Protección y Defensa al  Usuario de Servicios Financieros, la cual será analizada

¿En qué consiste la reforma?

Según la medida, los patrones podrían descontar del salario directo y de las prestaciones laborales los pagos correspondientes a créditos adquiridos por los empleados. Es decir, en caso de dar luz verde a la reforma, las instituciones bancarias podrán hacer el descuento del adeudo referente e incluso afectar sus prestaciones como aguinaldo, utilidades, entre otros.

La iniciativa contempla descontar directamente
La iniciativa contempla descontar directamente de su sueldo. (Foto: Omar Martínez/ Cuartoscuro)

De ese modo, los legisladores calificaron la propuesta como “un abuso” y exigieron su rechazo y aplazaron el acuerdo.

Por ejemplo, si un empleado obtiene un préstamo bajo esta modalidad, el pago del mismo se realizará de forma automática desde su nómina, sin necesidad de que el trabajador haga el depósito por su cuenta.

Incluso, diversos senadores expresaron su preocupación sobre la iniciativa, ya que permitiría retener hasta el 40 % del salario de los trabajadores para saldar préstamos de nómina y evitar que estos sean considerados cartera vencida.

En contraste, algunos diputados declararon que la iniciativa incrementa la transparencia, protección, seguridad jurídica y fomento a la competencia, e impulsa la inclusión de la población de menores recursos al sistema financiero.

Afirmaron que el dictamen incluye y regula el Crédito de Nómina con Cobranza Delegada como una actividad auxiliar del crédito en la Ley de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, considerando su estructura y funcionamiento actual para que un tercero que tenga el carácter de empleado realice el entero de los pagos con cargo en las fuentes del salario devengado que derive de las relaciones de trabajo, las percepciones extraordinarias de carácter laboral, indemnizaciones de igual naturaleza y conceptos afines y los honorarios devengados asimilados a salarios.