
Autoridades del Estado de México informaron el arresto de Salvador “N”, un hombre identificado con los alias Chava y/o Chavita y quien fue capturado por su presunta relación con el homicidio del periodista Calletano de Jesús Guerrero, quien fue asesinado en el municipio de Teoloyucan.
La captura de Chavita fue informada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) el 6 de febrero, la institución lo identifica como el “probable responsable del homicidio” del comunicador.
El ahora detenido accionó un arma de fuego en contra de elementos de la Policía de Investigación que realizaban una acción operativa en el municipio de Villa del Carbón para lograr la captura. Al final Chava no logró evitar a las autoridades, quienes repelieron el ataque.

Al parecer Salvador resultó herido, pues los agentes lo llevaron a un hospital. “Fue trasladado a un nosocomio de la región para recibir atención médica”, destacan las autoridades del Edomex.
Cabe destacar que el hombre ahora detenido también es investigado por su presunta relación con “otros hechos delictivos de homicidio”, además de robo de hidrocarburos tanto en territorio mexiquense como en Hidalgo, este último estado donde hay una orden de aprehensión vigente en su contra.
Asesinato de Jesús Guerrero en Edomex
Fue el pasado 17 de enero que fue asesinado el periodista, mientras que el cuatro días antes (el 17 de enero), recibió amenazas por parte de un grupo delictivo, según documentó la organización Artículo 19. Lo anterior a pesar de que Calletano de Jesús Guerrero formaba parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Ya para el 23 de enero un comunicado conjunto de la Unión Europea, Noruega y Suiza condenó el asesinato tanto del periodista como el de Sergio Cruz Nieto, defensor de derechos humanos que fue atacado en el municipio de Tehuacán, Puebla.
"El Señor Sergio Cruz Nieto era miembro de la comunidad nahua y defensor de los derechos de su comunidad en Puebla", es parte del documento, el cual también destaca el nivel de violencia que enfrentan comunicadores y defensores de derechos.
Además, el documento insta a las autoridades a comprometerse con la creación de entornos favorables y de protección para los periodistas y personas defensoras de derechos humanos sin que haya amenazas ni asesinatos.
El pasado 25 de enero fue reportada la muerte del periodista Alejandro Gallegos en Tabasco, quien dirigía el medio local La Voz del Pueblo y daba clases en la Universidad Alfa y Omega.
Más Noticias
Cuáles son las estaciones del Metrobús sin servicio en la última hora
Este medio de transporte cuenta con más de 22 millones de usuarios al año, a los que mueve a través de sus siete líneas

Estatus del AICM EN VIVO: los vuelos cancelados y demorados de este domingo
Si vas a tomar un vuelo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, esta información es de tu interés

¿En dónde se respira el peor oxígeno en CDMX y zona conurbada? Aquí el reporte
Diariamente y cada hora se realiza un monitoreo del estado del oxígeno en la Zona Metropolitana del Valle de México

Colectivo de familias buscadoras comparte emotivo mensaje en redes y reafirma su lucha: “Hasta encontrarlos”
Llenos de esperanza, colectivos luchan por encontrar indicios de sus familiares desaparecidos

Los retos de la SEMEFO Jalisco: narcoviolencia, flujo migratorio y el complejo panorama de identificación de cuerpos
El incremento de muertes violentas y migración complica la labor del IJCF, que adopta nuevas estrategias para reconocer víctimas y coordinarse con otras entidades, priorizando la restitución de restos a sus familias
