Cinco marcas que convirtieron a la serpiente en ícono del lujo por el Año Nuevo Lunar Chino 2025

Desde joyerías hasta prendas de diseñador, estas colecciones celebran el comienzo de un nuevo ciclo mientras reinventan significados culturales para la moda contemporánea

Guardar
Desfile de moda de la
Desfile de moda de la colección Gucci Cruise 2024 en el Palacio Gyeongbok en Seúl, Corea del Sur. (Reuters)

Después de que el mundo celebrara la llegada del Año de la Serpiente, este fascinante animal que ocupa el sexto puesto dentro del ciclo zodiacal chino, venerado a lo largo de los siglos por su significado cultural y mitológico, ha tomado un rol protagónico dentro de las colecciones y líneas de productos de algunas de las más importantes marcas en la industria del diseño y la moda.

En la tradición china, la serpiente es vista como un ser que simboliza la sabiduría, la astucia, la intuición y el encanto, además, está vinculada con el elemento fuego, el cual representa las pasiones intensas y la continua evolución, por lo que es el ícono perfecto para encarnar el cambio y el crecimiento en la vida, especialmente en este inicio de un nuevo ciclo.

Así, grandes firmas de lujo como Gucci, Tod’s, Dior y Bulgari , aprovecharon la ocasión para rendir homenaje al Año de la Serpiente, integrándola en sus diseños y colecciones de temporada, ya sea como motivo principal en sus prendas o a través de detalles en accesorios.

Qué marcas celebran el Año Nuevo Chino

El actor y cantante chino
El actor y cantante chino Xiao Zhan durante la Semana de la Moda en Milán, 2024. (Reuters)

Gucci, bajo la dirección creativa de Sabato De Sarno, presentó una colección que, según Forbes, combina renovación y tradición. La firma italiana contó con la participación de los actores Xiao Zhan y Ni Ni, quienes han sido embajadores de la marca durante años. En esta ocasión, para lucir la colección, Ni Ni luce un vestido rojo con un estampado sinuoso que evoca la figura de la serpiente, mientras que Xiao Zhan viste una cazadora masculina en tonos azul y negro decorada con la imagen de una serpiente escalando a través de la pieza.

Bulgari, por su parte, centró su homenaje en su icónica línea Serpenti, una colección de joyas que incluye anillos, brazaletes y collares diseñados para evocar la figura de la serpiente. Estas piezas, caracterizadas por su meticulosa elaboración, utilizan materiales como oro, esmeraldas y diamantes, además de tonos verdes y dorados que predominan en la colección, simbolizando prosperidad y buena fortuna, valores asociados con el nuevo año lunar.

En su página oficial, Hublot presentó una edición limitada del reloj Spirit of Big Bang Year of the Snake, con solo 88 ejemplares disponibles. Este modelo incorpora un diseño que se extiende desde la esfera hasta la correa, con un patrón de escamas de serpiente grabado en la cerámica negra de la caja y el bisel. La correa, fabricada en caucho negro con una técnica de repujado, ofrece un acabado aterciopelado que emite un brillo sutil. Además, el reloj incluye el mecanismo de cambio de correa One-Click, característico de la marca.

El logotipo de la marca
El logotipo de la marca Dior afuera de una tienda de la marca en París. (Reuters)

La colección del Año Nuevo Lunar de Dior, que estará disponible a partir del 2 de enero de 2025, incluye una versión especial de su emblemático bolso Lady Dior, un diseño que incorporará como detalle central un logo de serpiente estrellada. En este caso, la actriz tailandesa Kimberly Kimnmy es la imagen de la colección, luciendo un reloj decorado con una serpiente que se desliza entre hojas de nácar, oro rosa y diamantes.

Finalmente, por su parte, Miu Miu optó por una propuesta más amplia que incluye un cortometraje titulado The Encounter (如期而遇), dirigido por el cineasta Shujun Wei y protagonizado por los embajadores de la marca, Liu Haocun y Zhao Jinmai. Según su página oficial, la colección asociada a esta campaña refleja un espíritu de optimismo y celebración, con prendas como suéteres de gran tamaño, chaquetas estilo blusón, tweeds, denim con incrustaciones de joyas y ropa de algodón en rojo, el color de la suerte en la cultura china. Además, incluye accesorios exclusivos como bolsos Penny, Wander y Arcadie, así como gorras de béisbol, gafas de sol y colgantes en forma de serpiente tejida a crochet.

2025, el año de la serpiente de madera

Con el Año Nuevo Chino,
Con el Año Nuevo Chino, llega una temporada de renovación y crecimiento. (Shutterstock)

Cada 60 años, el ciclo zodiacal y los elementos se alinean, asociando un animal con un elemento particular, determinando las características principales de un año específico.

El zodiaco chino se basa en un ciclo de 12 años, cada uno vinculado a un animal: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Estos signos, ligados a las fases del calendario lunar, forman parte de la tradición china desde el siglo VI a.C., aunque su inclusión en la astrología y astronomía formal ocurrió en el siglo III a.C., según la Universidad de Valencia.

De acuerdo con la leyenda, Buda convocó a todos los animales, pero únicamente llegaron 12. La rata fue la primera, pues se desplazó sobre el lomo de un buey y, al avistar a Buda, saltó y corrió hacia él. Así, la rata se convirtió en el primer signo, seguida por el buey, mientras que el cerdo fue el último.

En el sexto lugar del zodiaco figura la serpiente, símbolo de paciencia, misterio y transformación, según Architectural Digest. Por su parte, la madera como elemento, asociada al crecimiento, la creatividad, la estabilidad y la conexión con la naturaleza, representa una fuerza expansiva que promueve el equilibrio y la innovación.