
La crisis hambruna es un tema que era tratado en las escuelas y cuyo ejemplo más común era la situación que viven millones de personas en en el continente africano, sin embargo, con el paso de los años, tal problemática ya no fue exclusiva de África, sino que en otras regiones del mundo también comenzó a darse, incluso en el nuestro.
Cifras de la organización Save the Children señalan que el hambre y la desnutrición son uno de los principales problemas que enfrenta la niñez y adolescencia en nuestro país y en el mundo, tan sólo en México la inseguridad alimentaria severa y moderada pasó de 22.7% en 2019 a 25.9% en 2021.
Para tratar la situación, diversos organismos se dieron a la tarea de crear Bancos de Alimentos (BA) cuyo objetivo es realizar acciones para la recolección y distribución de los alimentos que no se venden pero que se encuentran en buen estado para consumo humano.
¿Bancos de alimentos?
Son entidades sin ánimo de lucro que reciben y recogen alimentos excedentes de comercios, empresas o personas para repartirlos con las personas que los necesitan.
Anteriormente estos recolectaban únicamente alimentos no perecederos, posteriormente gracias al apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA) a través de Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) otorga apoyos los cuales pueden ser utilizados por los beneficiarios para invertir principalmente en infraestructura y equipamiento para dar valor agregado a las actividades primarias.
Los bancos necesita, requieren de ayuda tripartita: gobierno, sociedad y empresarios, para su funcionamiento. En México, la mayoría de estos trabajan de forma muy cercana con compañías agrícolas, productoras y comercializadoras para asegurar donativos.
Sabías que... Un tercio del alimento que se produce en México se desperdicia, lo que equivale a 38 toneladas por minuto con las cuales podría nutrirse a las 28.6 millones de personas que viven en carencia alimentaria.
Su proceso
La metodología empleada por los BA consiste en:
- Recoger los alimentos. Los donadores (industria alimenticia, empresas privadas, supermercados, productores de frutas y verduras, y de colectas.) entregan los alimentos que tuvieron excedente, esto lo hacen de manera gratuita y los alimentos no deben estar caducos. Muchas de las empresas también cooperan con productos no excedentes.
- Transportación y almacenamiento. Los alimentos se almacenan, en general, por breve tiempo, de forma que estos puedan ser distribuidos y consumidos dentro de plazos de consumo preferente.
- Clasificación de alimentos. Los voluntarios colaboran con estos procesos que deben estar controlados y revisados.
- Distribución. Los alimentos donados y clasificados previamente llegan a los centros de acogida con necesidades específicas.

Más Noticias
¿Por qué a Eduardo Manzano se le conocía como “El Polivoz”?
Con personajes entrañables y frases icónicas, el comediante siempre supo reinventarse y conquistar a nuevas generaciones con un carisma que nunca perdió vigencia

El frente frío número 19 provocará lluvias intensas y descenso de temperatura en México
Además, el frente frío 18 provocará ambiente gélido este fin de semana

Sheinbaum presume marcha para celebrar 7 años de la 4T con un video filmado desde el Zócalo
La presidenta de México agradeció a los 600 mil asistentes y asegura que nunca traicionará al país

Estado del AICM EN VIVO: los vuelos cancelados y demorados de este sábado
Con millones de pasajeros al mes, el aeropuerto capitalino llega a sufrir alteraciones en su operación

“Terrible” Morales revela cuándo saldrá la próxima cara del boxeo mexicano cuando se retire Canelo Álvarez
La derrota que sufrió el tapatío el pasado 13 de septiembre causó cuestionamientos sobre su futuro

