
En la mañana del martes se registró un incendio en un centro de rehabilitación de Mexicali, Baja California. En medio del nerviosismo por el incidente, algunas mujeres que se encontraban internadas aprovecharon para fugarse del inmueble.
Los hechos ocurrieron en el Centro Integral de Diagnóstico y Atención (CIDA) que se ubica en el Ejido Cuernavaca, en el Valle de Mexicali. El incendio se reportó alrededor de las 9:00 horas a los servicios de emergencia, cuyo personal se trasladó al sitio para sofocar el fuego.
Periodistas locales también acudieron al lugar para reportar lo sucedido. A través de transmisiones en vivo y las publicaciones realizadas en redes sociales, la ciudadanía tuvo conocimiento del siniestro. Elementos de bomberos, por su parte, se encargaron de controlar las llamas.
El director de bomberos de Mexicali, Rubén Darío Osuna, informó que para apagar el fuego se necesitaron seis máquinas extintoras y una pipa de agua. De manera preliminar no se reportaron personas lesionadas ni víctimas mortales. Sin embargo, se informó que decenas de mujeres escaparon del centro de rehabilitación.

Según los reportes de las autoridades, citados por Zeta Tijuana, en el CIDA se encontraban cerca de 60 mujeres. Pero tras el incendio, el personal sólo ubicó a 30 de ellas. Por ello, se presume que el resto logró fugarse mientras las autoridades intentaban controlar el incendio para que no se propagara.
Dora Hernández, encargada del área de mujeres de dicho centro, señaló ante medios locales que supuestamente fuero las propias internas las que habrían ocasionado el incendio, el cual se originó en el área de dormitorios y baños-
“Cuando me tocaron a mi cuarto, ya venía todo el humo y todas las internas en el pasillo. Tuve que abrir la puerta para salir todas, es lo único que yo alcancé a mirar. Yo no entré al cuarto donde empezó todo eso. Las compañeras que estaban ahí sí se dieron cuenta cómo paso eso”, relató Hernández.
Al ser cuestionada por una periodista si habían sido las mujeres que se encontraban en el CIDA las presuntas responsables, Dora respondió: “Sí, fueron las mismas internas. Fueron cinco internas. Se fueron corriendo, fueron las primeritas que salieron”.

Agregó que solo la inspectora del sitio tenía permitido hacer uso de encendedores o cerillos, pero una de las internas se encargaba del área de cocina, por lo que se presume tuvo acceso a estos artefactos. Pese a las declaraciones de Dora Hernández, las autoridades de Mexicali aún no han determinado las causas del incendio, y si éste fue provocado, efectivamente, por las propias internas.
El pasado fin de semana, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentó una orden de cateo a un CIDA ubicado en Mexicali, debido a presuntos maltratos dirigidos contras las personas que se encuentran internadas. En estas diligencias se reportó que decenas de internos se fugaron del centro, aunque las autoridades no han emitido un informe oficial al respecto.
Más Noticias
Por qué el partido México vs Portugal para inaugurar el Estadio Azteca con Cristiano Ronaldo tendría problemas
la expectativa internacional crece ante la posible presencia del astro luso y la reapertura del estadio icónico

Taquería de Dua Lipa en CDMX: qué incluye el menú especial y cuál es su precio
Fans podrán disfrutar de una opción exclusiva y un ambiente temático del 1 al 5 de diciembre

Juan Ramón de la Fuente solicita licencia como titular de la SRE para someterse a cirugía
Roberto Velasco, subsecretario de la SRE, asumirá como encargado de despacho durante su ausencia.

De Segalmex al secuestro del Mayo Zambada: estos son los casos pendientes de Alejandro Gertz Manero en la FGR
Diversas averiguaciones de la institución siguen abiertas

Cuáles son las únicas razones por las que puede renunciar el fiscal de la república
Gertz Manero presentó su dimisión ante el Senado, adelantando su salida antes de 2028 tras ser propuesto como embajador

