Grupo Carso, el conglomerado industrial propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, anunció una inversión aproximada de 800 millones de dólares para este año en áreas clave como energía, construcción, hidrocarburos, comercial e industrial. Arturo Spínola, director financiero de la compañía, hizo este anuncio durante una conferencia con analistas, destacando los resultados positivos al cierre del último trimestre de 2024, impulsados principalmente por los negocios de Sanborns, Carso Energy, Condumex y el sector de materiales de Elementia y Fortaleza.
Spínola señaló que éste será un año clave para ejecutar nuevos proyectos y ampliar capacidades dentro de las divisiones del conglomerado. “Tenemos un año importante para el capex, porque tenemos una inversión significativa no solo en la división de hidrocarburos, sino también en la industrial, Elementia, Carso Energy. Estamos planeando alrededor de 800 millones de dólares para este año. En el caso del proyecto de Zamajal, estamos revisando que pueda ser más, pero al menos estamos esperando 800 millones de dólares en las diferentes divisiones”, explicó.
En el sector industrial, Grupo Carso tiene expectativas favorables debido al crecimiento de las ventas en el segmento de cables. En materiales, Elementia y Fortaleza destacan gracias a la creciente demanda de cemento, lo que podría justificar una expansión en capacidad y concentrar operaciones principalmente en México y América Latina. “Estamos mejorando nuestros márgenes, incrementando nuestras ventas. Esto es resultado del aumento de nuestra capacidad en Laredo y otras plantas. Esperamos un crecimiento de 5% o 6% en este año”, confirmó Spínola.
En cuanto a la división comercial, Sanborns reportó un cierre sólido en ventas en 2024 tras la desaceleración registrada en 2023. Spínola anunció planes para abrir entre 10 y 15 tiendas adicionales en México durante 2025, con un enfoque en optimizar las operaciones actuales. “Nuestro plan es más invertir en optimizar las ventas y no abrir muchas tiendas”, puntualizó.

Para Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), la compañía estima un 2025 complejo debido al cambio de gobierno en México, lo que podría limitar la participación en nuevos proyectos durante la primera mitad del año. “Es un año de cambio gubernamental, no esperamos nuevos proyectos, quizá en el segundo semestre, pero vamos a reducir nuestras ventas en la división de infraestructura”, adelantó Spínola.
Grupo Carso mantiene una estrategia diversificada, enfocada en fortalecer su presencia en sectores clave en México y la región, mientras responde al dinamismo de los mercados y las oportunidades de crecimiento identificadas en sus múltiples divisiones.
Más Noticias
El día en que el papa Francisco bendijo a las madres buscadoras de México: “La desaparición forzada es una llaga abierta”
El papa reconoció el esfuerzo de las madres que buscan a sus hijos y llamó a autoridades y ciudadanos a respaldar su causa

Cuauhtémoc Blanco asegura que no necesita el fuero para demostrar su inocencia: “taparé muchas bocas”
Además de ser acusado de abuso sexual, el exgobernador de Morelos también fue señalado por supuestos malos manejos del dinero del estado durante su sexenio

Barrabás roba refresco en un Viacrucis y se viraliza en redes; “No que un México sin hambre, Poncio Pilato”
La representación de la Pasión de Cristo en México se volvió tendencia luego de que Barrabás “roba” una bebida en medio del evento, desatando memes y risas en redes sociales

Cambios mundiales inéditos que le tocó vivir al papa Francisco: ¡Uno fue en México!
Desde la revolución y transformación digital, hasta la disminución de votantes religiosos en México; estos fueron los cambios mundiales que vivió el papa Francisco

Sheinbaum desmiente acuerdos entre Mario Delgado y empresa refresquera por retiro de comida chatarra: “Nada cambió con la reunión”
La mandataria aseguró que la SEP solo ha brindado jornadas informativas para la difusión del programa
