
El pasado 23 de enero, la exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos, María del Rosario “N”, fue detenida por autoridades del Estado de México (Edomex) como parte del Operativo Enjambre. No obstante, la exfuncionaria habría ofrecido una suma millonaria a los elementos de seguridad para evitar su aprehensión.
Desde noviembre de 2024, la exalcaldesa era buscada por la Fiscalía estatal debido a su presuntos nexos con el grupo criminal de la Familia Michoacana, al cual supuestamente beneficiaba mientras se desempeñaba como presidenta municipal de Santo Tomás de los Plátanos.
De acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón, María del Rosario buscó refugiarse en un fraccionamiento “de alta plusvalía” en el municipio de Metepec, donde se presume vive una de sus hermanas.
Para ello, evadía lugares públicos y mantenía contacto con su hija. Las autoridades del Edomex detectaron su ubicación luego de un mes de investigaciones. Fue así como el pasado jueves 23 de enero, la exalcaldesa fue detenida por agentes de la Fiscalía estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Héctor de Mauleón indicó en su columna de El Universal que, para evitar ser detenida, María del Rosario habría ofrecido más de 5 millones de pesos a las autoridades que participaron en el operativo, mismas que rechazaron recibir el dinero.
“Tomó poco más de un mes detectarla. Cuando el jueves pasado la policía cateó el domicilio donde se escondía, aparecieron 5.6 millones de pesos que la exalcaldesa tenía bajo una cama y que ofreció a los agentes para que la dejaran ir”, apuntó el periodista.
Se informó que María del Rosario fue aprehendida por el delito de extorsión. El domingo 26 de enero, durante su audiencia en los Juzgados de Tenango del Valle, sus abogados presentaron un amparo que señalaba una “improcedencia” en su detención.
Ante ello, una jueza determinó liberar a la exalcaldesa. Pero antes de abandonar el penal, las autoridades le cumplimentaron una segunda orden de aprehensión, también por el delito de extorsión, ya que supuestamente obligó a un miembro del Cabildo firmar documentos para autorizar la salida de recursos que se presume iban dirigidos a la Familia Michoacana. Tras ello, el 27 de enero se le dictó prisión preventiva.

El esposo de María del Rosario, Pedro Luis Hernández de Paz, también es buscado por las autoridades mexiquenses por su presunta relación con la misma organización delictiva. Este individuo, mejor conocido como El Wicho, fue electo como presidente municipal de Santo Tomás de los Plátanos para el periodo 2025-2027.
El 17 de diciembre del año pasado se llevó a cabo su toma de protesta. Durante el evento, autoridades del Edomex desplegaron un operativo para detenerlo. Sin embargo, Pedro Luis Hernández pudo huir gracias a la intervención de pobladores y policías municipales. Desde entonces se encuentra prófugo de la justicia.
Más Noticias
De víctima de bullying a Miss Universo 2025: la historia de Fátima Bosch que inspiró al mundo: “Me decían que nunca iba a lograr nada”
La tabasqueña que desde la infancia enfrentó diagnósticos de TDAH y dislexia logró sobreponerse a los retos académicos, emocionales y sociales para coronarse en un certamen mundial de belleza

Programa Hoy No Circula Sabatino: 22 de noviembre en la CDMX y Edomex
Esto es de interés para aquellos que van a manejar en la capital del país y en la entidad mexiquense este sábado

Cazzu y Santa Fe Klan roban cámara en CDMX y fans aseguran que el cantante se puso nervioso: “Con ese mujerón”
La reinona del trap argentino y el rey del rap mexicano cruzan estilos y elogios en una noche viral

Pato O’Ward confirma que volverá a correr en la Fórmula 1 con McLaren: ¿Cuándo y dónde será?
El piloto regiomontano participará en el Gran Premio de Abu Dabi 2025, donde ocupará el lugar de Oscar Piastri con el equipo McLaren
Durango aprueba la Ley Nicole: prohibidas las cirugías estéticas en menores de 18 años
La reforma surge tras la muerte de Paloma Nicole, de 14 años, y busca impedir que menores accedan a operaciones estéticas y que falsos médicos sigan ejerciendo


