Cuál es el mejor mes para visitar el santuario de la mariposa monarca

El viaje de migración de las mariposas monarca es uno de los fenómenos naturales más impresionantes del mundo

Guardar
El viaje de migración de
El viaje de migración de las mariposas monarca es uno de los fenómenos naturales más impresionantes del mundo. (CUARTOSCURO)

Cada año, millones de mariposas monarca emprenden una larga migración desde Canadá y Estados Unidos para refugiarse en los bosques de oyameles en México. El viaje anual, que abarca hasta 4 mil 500 kilómetros, concluye en los santuarios localizados en Michoacán y el Estado de México. Estos sitios no solo ofrecen protección para la especie, sino también un atractivo turístico único de los estados.

En Michoacán, el Santuario El Rosario, ubicado en el municipio de Ocampo, es el más grande y concurrido por visitantes. Forma parte de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, y fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Los senderos y miradores permiten a los turistas admirar las colonias de mariposas que cubren los árboles en un espectáculo incomparable.

Esta especie de lepidóptero recorren
Esta especie de lepidóptero recorren casi 5 mil kilómetros siguiendo las corrientes de aire para llegar a México al inicio del otoño.

Otro santuario visitado cada año por miles de turistas es el de Sierra Chincua, también en Michoacán, conocido por ofrecer una experiencia más tranquila y una conexión directa con la naturaleza.

Mientras que en el Estado de México, el Santuario de Piedra Herrada, cerca de Valle de Bravo, es uno de los más accesibles y populares entre quienes buscan una excursión desde la Ciudad de México. Otra opción destacada es el Santuario La Mesa, ubicado en San José del Rincón, también parte de la reserva.

La mejor temporada para visitar estos santuarios es desde noviembre al mes de marzo, cuando las mariposas llegan, reposan en los bosques y proceden a hibernar alrededor de un par de meses. Durante este tiempo, los sitios ofrecen servicios turísticos como guías locales, cabalgatas y centros de interpretación ambiental.

Una mariposa monarca se asienta
Una mariposa monarca se asienta sobre una flor en el santuario de El Rosario, en el estado de Michoacán, México. 11 de febrero de 2021. REUTERS/Toya Sarno Jordán

La visita a los santuarios permite presenciar un fenómeno natural único y también contribuye a generar conciencia sobre la importancia de la conservación de esta especie y su hábitat. Respetar las normas establecidas es esencial para mantener el equilibrio ecológico de la región y garantizar la supervivencia de las mariposas.

Cabe señalar que en noviembre y diciembre de 2024, la fecha en que se esperaba su llegada a México, las mariposas presentaron un retraso de aproximadamente cuatro semanas. Según Amado Fernández, director de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, explicó que una de las posibles explicaciones al retraso es el cambio climático, pues condiciones más cálidas en el norte del continente provocan una migración tardía.

Por otro lado, el experto señaló también que una vez que las mariposas arriben a suelo mexicano, debido al clima más cálido podrían reducir su estancia en México.