
A una semana de su detención, Luis Fernando “N”, alias ‘Cobra’, fue vinculado a proceso por el delito de desaparición de personas, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo.
En la mañana de este domingo, las autoridades dieron a conocer que un juez de control procesó a Cobra y le impuso prisión preventiva como medida cautelar. Por ello, dicho sujeto tendrá que permanecer tras las rejas por el tiempo que dure su proceso.
La FGE detalló que los hechos por los que fue detenido ocurrieron el 14 de junio de 2023, cuando la víctima se encontraba cocinando en una obra de construcción en el municipio de Tulum, donde solía laborar.
Según los informes, sujetos armados descendieron de tres camionetas tipo pick up e irrumpieron en la obra. Acto seguido, interceptaron al hombre de identidad reservada y lo subieron a uno de los vehículos. Desde entonces se desconoce su paradero.

Las autoridades estatales lograron identificar a Cobra como uno de los presuntos responsables de este caso de desaparición. Fue así como en la noche del sábado 18 de enero, Luis Fernando fue detenido en la calle Tekax manzana 16, ubicada en la colonia Nuevo Progreso de Chetumal.
El titular de la FGE, Raciel López Salazar, detalló en conferencia de prensa que Cobra tiene 42 años y es originario de la Ciudad de México (CDMX). Asimismo, fue identificado como un exmando de seguridad de alto rango del municipio de Tulum, además de ser considerado como un objetivo prioritario para el estado.
“Déjenme comentarles que este presunto responsable trabajaba como director de la Policía Municipal cuando se cometió el delito de desaparición de personas”, precisó el fiscal. Debido a los actos delictivos en los que está involucrado, la Fiscalía estatal llegó a ofrecer una millonario recompensa a cambio de información que llevara a su detención.
A mediados de junio del año pasado, la FGE solicitó ayuda a la ciudadanía para dar con el paradero de Cobra y otro expolicía municipal de Tulum identificado como Eligio Ciau Canul, quien al parecer también está implicado en el delito de desaparición de personas.

En un primer momento, la Fiscalía de Quintana Roo ofreció 500 mil pesos por Cobra y Eligio. Desde entonces se emprendió una exhaustiva búsqueda para dar con su paradero. Sin embargo, ninguno de ellos pudo ser localizado.
Fue así como a mediados de enero de este 2025, la FGE triplicó la recompensa y ofreció hasta un millón 500 mil pesos por cada uno. Debido a que la detención de Cobra se derivó de los trabajos de inteligencia de las autoridades, ninguna persona se hizo acreedora de dicho pago.
Cabe mencionar que, en noviembre de 2018, el entonces Secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Capella Ibarra, lo designó como encargado de Despacho de la Policía Preventiva en Benito Juárez. Además de ello, Cobra fungió como Director de Proximidad Social en Tulum
Más Noticias
Monreal cuestiona la reforma electoral de Sheinbaum: pide mantener a plurinominales
El líder de los diputados de Morena aseguró que el modelo vigente ha sido esencial para ampliar la pluralidad

Marcha de transportistas hoy 29 de julio en CDMX en vivo: manifestantes realizan mitin en Calzada de Tlalpan
Sigue la actualización de esta movilización social en la capital del país

¿Cuáles son las propiedades curativas del salmón?
Este alimento favorece la función cerebral, mejora la memoria y reduce el riesgo de enfermedades neurodegenerativas

Beca Rita Cetina 2025: qué hacer después de inscribirme para solicitar el apoyo
El programa ampliará su cobertura para que alumnos de preescolar y primaria puedan inscribirse en septiembre

Aprueban construcción de acueducto en León que preocupa a especialistas, por las afectaciones al Lago de Chapala
Se prevé además una toma, una planta de bombeo y una línea de conducción, así como el beneficio para entre dos y 3.5 millones de habitantes
