Católicos de Chiapas piden desarme de grupos criminales; exigen justicia tras asesinato del sacerdote Marcelo Pérez

Llaman a que no haya una “simulación mediática de la paz”; piden que se agilice la investigación

Guardar
Feligreses católicos durante una protesta
Feligreses católicos durante una protesta por el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez, el pasado 3 de noviembre de 2024. Crédito: Reuters.

Este sábado, una multitud de católicos de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, llevaron a cabo una peregrinación para exigir el desarme y la desarticulación de los grupos criminales que operan en la entidad. También pidieron justicia tras el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez, quien fue ultimado el 20 de octubre pasado.

Los manifestantes también demandaron que no haya una “simulación mediática de la paz” y que haya acciones contundentes en pro de la seguridad del estado. Los fieles, quienes asistieron desde las siete regiones ubicadas en los 48 municipios que comprende la diócesis, exigieron que el asesinato del sacerdote no quede impune y que “se agilice la investigación para encontrar a los verdaderos culpables materiales e intelectuales”.

Durante su caminata de varios kilómetros, los feligreses solicitaron el desarme de los grupos criminales que operan en Chiapas, quienes, afirman, son responsables también del reclutamiento forzoso de hombres y jóvenes, así como del desplazamiento obligado de miles de familias.

La marcha inició alrededor de las nueve de la mañana y concluyó a las 11, a un costado de la catedral de la ciudad. Durante la marcha también se sumaron el nuncio apostólico en México, Joseph Spiteri, y los obispos de la diócesis, Rodrigo Aguilar Martínez y Luis Manuel López Alfaro.

Decenas de fieles acompañan el
Decenas de fieles acompañan el ataúd del sacerdote Marcelo Pérez, en San Andrés Larráinzar, Chiapas, el martes 22 de octubre de 2024. Crédito: AP.

Sheinbaum lamentó el asesinato

Durante su conferencia matutina del 21 de octubre pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum manifestó estar consternada por el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez. También anunció que hubo una detención y que la investigación seguiría en curso para esclarecer el crimen.

“El día de ayer la secretaria de Gobernación estuvo en comunicación con el gobierno estatal, con la Diócesis y las autoridades eclesiales. Estamos coordinándonos para poder avanzar en la investigación y que este crimen no quede impune”, afirmó.

El padre Marcelo Pérez, sacerdote indígena tzotzil, fue asesinado a tiros el pasado 20 de octubre en San Cristóbal de las Casas. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, el religioso salió oficiar misa en la parroquia del barrio de Cuxtitali, en San Cristóbal de las Casas, y abordó una camioneta Ford Titanium, pues se dirigía a la iglesia de Guadalupe. Minutos después, dos personas a bordo de una motocicleta se acercaron y abrieron fuego contra el vehículo.

La labor del padre Marcelo no sólo se limitaba a su vocación pastoral, también era un firme defensor de los derechos de los pueblos indígenas y había recibido medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a las amenazas en su contra.