
En Zacatecas, autoridades estatales y federales localizaron ocho narcocampamentos en el municipio de Villanueva que eran usados por un grupo delictivo, cuyos integrantes huyeron y los dejaron abandonados durante los operativos de seguridad.
Estas acciones se llevaron a cabo el domingo 19 de enero en la comunidad Laguna de las Rosas, como parte de la estrategia de seguridad y vigilancia que se ha implementado en zonas rurales de la entidad.
En estos operativos participaron elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) de la Policía Estatal Preventiva.
Se informó que, durante estas labores, presuntos criminales decidieron abandonar los campamentos clandestinos cuando se percataron de la presencia de las autoridades. Esto con la finalidad de no ser detenidos.

“Las corporaciones llevaron a cabo recorridos tácticos en inmediaciones de la comunidad Laguna de las Rosas, del municipio antes referido, logrando identificar los campamentos, los cuales fueron abandonados ante la presencia de las Fuerzas de Seguridad”, detalló la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La corporación indicó que estos campamentos eran “utilizados por un grupo delincuencial en el municipio de Villanueva”, sin mencionar a uno en específico. Debido a que sus miembros huyeron de las autoridades, no se reportaron personas detenidas.
Con la finalidad de que los campamentos no fueran utilizados nuevamente, los efectivos procedieron a destruirlos mediante el método de incineración. Previo a ello, se realizaron recorridos de vigilancia en la zona del hallazgo y se encontraron diversos artículos usados por los miembros de la agrupación criminal.
Entre los objetos encontrados había cobijas, utensilios de cocina, insumos para comida y artículos de aseo personal. No se tuvieron registros de drogas o armas de fuego.

Los narcocampamentos son espacios asentados en zonas rurales, principalmente. Estos sitios son usados por grupos criminales para esconderse y pernoctar, mientras realizan actividades de vigilancia en la zona donde se encuentran.
El pasado 7 de enero, agentes de los tres niveles de gobierno desmantelaron cuatro campamentos de este tipo en la comunidad de La Quemada, también ubicada en el municipio de Villanueva, Zacatecas.
Al igual que en el caso anterior, presuntos criminales huyeron del sitio cuando notaron la presencia de las autoridades, abandonando los campamentos con sus respectivas pertenencias. En ese lugar, los efectivos encontraron tiendas de campaña, utensilios de comida, ropa y cobijas.
Según la firma AC Consultores, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene una fuerte presencia en Villanueva. No obstante, las autoridades no ha indicado si los narcocampamentos están vinculados a esta organización criminal.
Más Noticias
Cierre de la mezcla mexicana de petróleo de este miércoles 9 de abril
Los precios de la mezcla mexicana de petróleo son actualizados diariamente por la página web de Pemex

Andrea Chávez obedece a medias a Sheinbaum y Morena; caravanas médicas seguirán recorriendo Chihuahua
La senadora recordó un precedente dentro del movimiento de la 4T, cuando AMLO pidió definir reglas para la candidatura presidencial de 2018

Hijos de Memo del Bosque se pronuncian tras su muerte: “Te amamos, papi”
Los miembros más cercanos de la familia del productor le dedicaron este emotivo video

Cuáles son las colonias con más reportes de mujeres al C5 en CDMX
En los últimos cuatro meses se detectó que el 46% de las llamadas al 911 son por parte de este sector de la población

Estos estudiantes son considerados prioritarios para la Beca Rita Cetina del Gobierno de México
El monto que familias beneficiarias de la beca reciben es de mil 900 pesos bimestrales, así como 700 más en caso de estudiantes adicionales registrados
