
Su origen data de 7 mil años atrás en plantaciones en las orillas de los ríos Tigris y Eúfrates de lo que antes se denominó Mesopotamia, hoy territorio de Turquía e Iraq.
Los espárragos son una verdura, parecidos a una espiga, ya sean verdes o blancos, son un alimento que aporta importantes beneficios para la salud.
La esparraguera es una planta perenne, propia de las costas del Mediterráneo, que se adapta bien a zonas templadas y tropicales; México es uno de los principales países productores.
Propiedades
La diferencia de color entre ellos, además del sabor, es que los verdes se siembran; y los blancos se cultivan debajo de la tierra y como no les da el sol, no desarrolla la clorofila responsable del color verde.
Sabías que... Luego de consumirlos, la orina huele más fuerte debido a que contienen ácido asparagúsico, un compuesto propio de la esparraguera que nuestro metabolismo desecha.
- Se destaca su efecto diurético y laxante, principalmente porque está compuesto por agua, lo cual ayuda a la eliminación de líquidos.
- Aporta asparagina, una sustancia que contribuye a la producción de orina, por lo tanto, es aconsejable para personas que tienen problemas de retención de líquidos o renales.
- Su efecto laxante se debe a la cantidad de fibras que contienen, lo que también ayuda a prevenir el estreñimiento intestinal.
- Tienen un gran poder antioxidante, debido a los lignanos y folatos flavonoides que posee.
- Es una excelente opción para nuestra salud cerebral, ya que favorece la función cognitiva, por sus altas dosis de ácido fólico, lo que también lo hace perfecto para las mujeres embarazadas.
- Reducen la síntesis de radicales libres y protegen al sistema inmune.
- En cuanto al cabello, puede usarse para combatir su caída, pues mantiene sanos los folículos pilosos.
No sólo aportan vitaminas A, C, E y K, sino que también son bajos en calorías, 18 kcal por cada 100 gramos; 2.7 g de proteínas; 1.1 g de hidratos de carbono; 1.5 mg de fibra; 22 mg de calcio; 1.1 mg de hierro; 207 mg de potasio; y 59 mg de fósforo.
La punta de los espárragos es la más tierna y la que más se utiliza, ya que según se avanza hacia la parte inferior se va notando que el tallo se hace más leñoso, fibroso y difícil de masticar, pero no por ello se debe desechar, ya que su sabor y aroma perduran. ¡Bon appétit!

Más Noticias
Tónico de arroz y avena: la receta natural para disminuir manchas y mejorar la firmeza de la piel
Esta preparación se presenta como una opción simple y accesible para quienes buscan cuidar la piel con ingredientes naturales

Qué pasa en Campeche: diputados de Morena rompen con Layda Sansores y restauran el fuero
Al menos 10 de los 16 diputados de Morena en el Congreso de Campeche rompieron con la gobernadora, generando un terremoto en la política local

Tras rumores de distanciamiento familiar, Christian Nodal sorprende al presentarse con su padre y revela próximo álbum
Ni Jaime González ni Cristy Nodal asistieron al festejo por los 27 años de Christian Nodal en Zacatecas, un evento organizado por la familia Aguilar

Desaparición de Carlos Emilio Galván: madre acusa que autoridades frenan su búsqueda por Carnaval de Mazatlán
La familia de Carlos Emilio Galván Valenzuela recurrió a un amparo federal para acceder a la carpeta de investigación que aún no ha sido cumplido

Mineros desaparecidos en Concordia, Sinaloa: las hipótesis detrás del secuestro
La desaparición de 14 trabajadores mineros ocurrió en una región marcada por la guerra interna del Cártel de Sinaloa

