
La mañana del 13 de enero Ramón Paz Salinas, maestro de una telesecundaria en Michoacán, perdió la vida cuando su camioneta pisó una narcomina sembrada por uno de los grupos criminales que se pelean a muerte la región de Tierra Caliente.
Como todas las mañanas, Paz Salinas se dirigía a dar clases en una de las regiones más apartadas de Apatzingán; viajaba en su camioneta de la comunidad de Las Bateas a El Tepetate cuando ocurrió la tragedia. El profesor, de 69 años, murió al instante y su vehículo quedó completamente destruido y calcinado.
La noticia, replicada por medios locales, fue condenada por los habitantes de Apatzingán, esto por tratarse de un maestro rural con amplia trayectoria, reconocido y querido por comunidades enteras que temen ante el incremento de las narcominas sembradas sobre caminos de terracerías para evitar que grupos rivales avancen hacia sus territorios dominados.
Una de las primeras versiones que corrieron tras el siniestro apuntaba a que la víctima era un jornalero -adulto mayor- que había acudido a supervisar sus huertas de limón; sin embargo, en las últimas horas se confirmó que la víctima era el profesor rural, el cual se sumó a otras dos víctimas que murieron en circunstancias similares.

Y es que esta mañana el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, confirmó el hallazgo de dos cuerpos al interior de una camioneta que contaba con blindaje artesanal” y en cuyo interior se encontraron armas largas y municiones.
Conviene señalar que en la última jornada Michoacán se sumó a los estados con más homicidios dolosos registrados en el país, pues de las 74 personas asesinadas durante el 13 de enero, siete crímenes fueron cometidos en Morelos (primer lugar), seguido por Estado de México, Michoacán, Sinaloa y Sonora, con seis víctimas cada entidad.
El peligro de las minas terrestres de fabricación casera no sólo han afectado a pobladores y grupos criminales rivales. A finales de agosto de 2024 un comandante de la Guardia Civil de Michoacán y tres de sus escoltas resultaron heridos cuando la patrulla en la que viajaban pisó un explosivo en el poblado de Punta de Agua, en el municipio de Buenavista Tomatlán.
Conviene recordar que la zona de Tierra Caliente está en constante conflicto entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios, el Cártel de Tepalcatepec, Los Blancos de Troya y Los viagras, quienes se pelean el dominio de delitos como extorsiones a productores de limón y aguacate, así como la producción y exportación de narcóticos.
Más Noticias
Susana Zabaleta condena el regreso de Angélica Rivera a Televisa: “Sólo en México pasa esto”
La cantante no ve con buenos ojos el nuevo papel protagónico de la ex Primera Dama

Sheinbaum visita colonias afectadas por inundaciones en Reynosa, Tamaulipas; entregará apoyo económico y enseres
La Presidenta de México detalló que los trabajos de revisión continúan para evitar otra situación de emergencia

Narco pierde más de 13 millones de pesos tras decomiso de metanfetamina líquida
Operativos en ambos lados de la frontera le arrebatan al narco más de media tonelada de drogas líquidas

Así fue la impresionante explosión de polvorín que dejó dos muertos en Mazatlán
Las víctimas serían padre e hijo que se encontraban en el almacén

Aléjate de estos alimentos si no quieres sufrir de hinchazón abdominal
Te contamos sobre la comida que debes evitar para no inflamarte
