
En México la celebración de día de Reyes es un motivo para disfrutar en familia. De manera común, este alimento se acompaña con un chocolate caliente, por lo que una mujer que vive en Yucatán decidió compartir la manera en la que se prepara en su estado.
A través de TikTok, Vicky comparte curiosidades sobre la cultura y tradiciones que se realizan en Yucatán, las cuales suelen sorprender a muchos mexicanos debido a que solo se llevan a cabo en esa región del país, tal como es el romper piñatas con el puño y no con un la ayuda de un palo.
En el marco de la celebración de día de Reyes, la tiktoker compartió el momento en el que su familia partió la rosca, pero decidió enfocarse en el acompañante de este delicioso alimento: el chocolate.
“Todos están de que la rosca del Costco esto, la rosca de Costco lo otro, pero esta vez hablemos del chocolate”, comentó Vicky.
La yucateca aseguró que en todo México se come rosca de Reyes el 6 de enero en compañía de un delicioso chocolate caliente, pero hizo especial énfasis en que no se realiza de la misma manera en todos los estados.
“¿Sabían que en Yucatán preparamos el chocolate caliente con agua y no con leche? Porque los mayas así lo hacían y nosotros lo seguimos haciendo”, afirmó.
Vicky comentó que el chocolate que realizaban los mayas se hacía con agua, ya que no había vacas porque éstas llegaron al país con el arribo de los españoles durante la llamada Conquista.
“El cacao, las semillas de cacao, eran la moneda de esa época. El cacao es originario de Yucatán y el chocolate era una bebida sagrada usada solo en ceremonias”.
Finalmente, la tiktoker detalló que un consejo de su padre es cortar los pedazos de rosca un poco delgados para que se puedan chopear y quepan en la taza.
Historia del chocolate en México
El chocolate tiene sus orígenes en Mesoamérica, donde civilizaciones como los olmecas, mayas y mexicas lo consideraban un alimento sagrado.
Los olmecas, alrededor del año 1500 a.C., fueron posiblemente los primeros en cultivar el árbol del cacao y utilizar sus semillas. Más tarde, los mayas popularizaron el uso del cacao, elaborando una bebida conocida como “xocolatl”, que mezclaban con agua, especias y a veces maíz. Para ellos, el cacao era un elemento ritual y símbolo de prosperidad.

Los mexicas heredaron su uso y le dieron un valor significativo: las semillas de cacao servían como moneda y se reservaban para la nobleza. Preparaban un chocolate espumoso, mezclado con ingredientes como chile y vainilla, al que atribuían propiedades energéticas y afrodisíacas. Hernán Cortés introdujo el cacao en Europa en el siglo XVI, donde se adaptó al gusto europeo al endulzarlo con azúcar, lo que revolucionó su consumo.
En la actualidad, México sigue siendo un importante productor de cacao y preserva las tradiciones relacionadas con el chocolate, como su uso en bebidas como el champurrado o como ingrediente en el mole.
Más Noticias
Cómo preparar atole de galleta, una bebida ideal para el frío y las reuniones familiares
Esta preparación puede adaptarse a los gustos de cada persona con cualquier tipo de galleta

Pastel de zanahoria sin gluten; una deliciosa alternativa saludable
Este postre puede elaborarse de manera casera conservando lo esponjoso

Estas son las tarjetas del Bienestar que tienen bonificación en juguetes hasta el 6 de enero en algunas tiendas y en línea
Además de los apoyos económicos los programas sociales bridan otros beneficios

En esta posición quedaron Fernando Alonso y Carlos Sainz en el campeonato mundial de pilotos de la Fórmula 1
Así van las posiciones de pilotos y constructores del mundial de la F1 tras el último Gran Premio

La Granja VIP en vivo la tarde de hoy 16 de noviembre: quién podría salir este domingo
Sigue la actualización minuto a minuto de este domingo de eliminación


