
La tarde de este jueves 9 de enero, la excandidata a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruíz, celebró las acciones llevadas a cabo por el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo a 100 días de haber arrancado, en especial lo relacionado con seguridad, un tema que el gabinete enfocado en este rubro explicó hoy desde Palacio Nacional.
Con la difusión de un video de poco más de dos minutos de duración, la senadora y simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció que para la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México debe ser algo difícil el haber impulsado un cambio en la estrategia que, durante el sexenio pasado implementó Andrés Manuel López Obrador (AMLO) donde dijo que eran mejor los abrazos que los balazos, algo que insistió, no dio resultados como ahora sí se ha visto.
La exaspirante a la presidencia remarcó que, al igual que muchos mexicanos, lo que desea es que este 2025 sea un año donde haya paz y tranquilidad para todos, por lo que calificó como un “acierto” el cambio que ha implementado en lo que va de su administración.
En ese sentido, la exlegisladora también mencionó la presunta difusión de un documento que lamentó, a la fecha no sea reconocido por los militates de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) donde se cuestionan los operativos implementados donde se ha visto el uso de la violencia en contra de los grupos del crimen organizado.
Por lo anterior, Gálvez Ruíz insistió, con un tono de ironía, que para la mandataria presidencial debe sr u tema difícil el que ni siquiera los propios integrantes de su partido le den el apoyo que necesita para regresar la seguridad al país.
Gobierno de México celebra acciones
Horas antes de la difusión de este video, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México dio a conocer que sí ha habido un avance en este rubro a tan solo 100 días de la administración de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, no solo dio a conocer las principales acciones contra el crimen organizado, sino que además se destacó una baja importante en homicidios dolosos y reducción de la incidencia delictiva en crímenes de alto impacto.

¿Cómo fue la estrategia de seguridad de AMLO?
La frase “Abrazos, no balazos” fue un lema utilizado por el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para describir su estrategia de seguridad pública enfocada en abordar las causas de la violencia y el crimen a través de medidas sociales y preventivas, en lugar de priorizar un enfoque militarizado o represivo.
Esta política buscó reducir la delincuencia mediante programas sociales, creación de empleo, acceso a educación y desarrollo económico, especialmente en comunidades vulnerables. López Obrador sostuvo que combatir la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades era clave para disminuir las condiciones que originan la violencia.
La estrategia, sin embargo, generó debate y críticas. Sus detractores argumentaron que esta aproximación no logró frenar el aumento de la violencia en el país, mientras que sus defensores señalaron a lo largo del sexenio anterior la importancia de tratar los problemas estructurales de fondo.
Más Noticias
Cuánto cuesta el boleto más barato para el concierto número 13 de Shakira en el Estadio GNP Seguros de la CDMX
La colombiana dará un “último” concierto en la capital del país

El día que un mexicano llegó al espacio exterior: a 40 años de la hazaña de Rodolfo Neri Vela
Se cumplen 4 décadas desde que el ingeniero guerrerense participó en una misión de la NASA

Las películas favoritas del público en Netflix México
Con estas historias, Netflix busca mantenerse en el gusto de la gente

Roberto Palazuelos afirma que hotel que le clausuró PROFECO por precios elevados “es el más económico que tiene”
Mientras la autoridad señala irregularidades en las tarifas, el llamado ‘Diamante Negro’ defiende la reputación de su hotel y asegura que no hubo abusos ni suspensión del servicio

Autoridades detuvieron a tres sujetos con armas y un vehículo robado en Culiacán
El aseguramiento derivó de que los presuntos delincuentes transitaban en un automóvil sin placas de circulación

