
La mañana de este lunes, un hombre murió electrocutado luego de caer a las vías de la estación Mixiuhca de la línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que corre de Pantitlán a Tacubaya.
Reportes previos señalan que elementos de seguridad de la estación encontraron el cuerpo del hombre tendido sobre las vías, ya sin vida, alrededor de las 5:20 de la mañana, por lo que notificaron a los servicios de emergencia. Hasta ahora, las autoridades no han determinado si la víctima se arrojó o cayó accidentalmente, por lo que revisan las cámaras de seguridad.
Mientras peritos de la fiscalía de la Ciudad de México arribaron al lugar y llevaron a cabo el levantamiento del cuerpo, se restringió el acceso a la estación y los usuarios tuvieron que esperar hasta el restablecimiento del servicio que, tras unos minutos, volvió a la normalidad.
Programa Salvemos vidas
Desde 2016, el STC metro puso en marcha el programa “Salvemos Vidas”, que tiene como propósito “brindar apoyo y auxilio para prevenir, disuadir y evitar la ocurrencia de muertes autoinfligidas” (suicidios) en las instalaciones de este medio de transporte.
El STC destaca que personal está capacitado para detectar conductas predecibles en usuarios potencialmente suicidas, entre las que destacan: sentarse en la plataforma, intentan bajar a caminar a las vías, lloran, escriben cartas, dejar objetos personales o se encuentran en crisis emocional evidente.

El programa contempla las siguientes acciones:
- Detectar a personas con señales de alerta de riesgo suicida para su desistimiento a través de la persuasión.
- Realizar una valoración física de la persona para la toma de signos vitales.
- Otorgar los Primeros Auxilios Psicológicos para neutralizar la acción suicida y reestablecer la estabilidad personal emocional, cognitivo y conductual.
- Referir a servicios de apoyo especializados para su atención.
Protocolo de rescate
Cuando una persona se arroja o cae a las vías, el STC activa un protocolo de actuación en el que participan alrededor de 40 personas. Primero se suspende el servicio en toda la línea y se corta la corriente para que personal de emergencias corrobore si la persona cuenta con signos vitales o no. En cualquiera de los casos, la operación lleva un aproximado de 15 minutos para reanudar el servicio.
De acuerdo con autoridades del metro, cada intento de suicidio en las instalaciones le cuesta a la Ciudad de México cerca de cinco millones de pesos y, en promedio, 30 personas intentan quitarse la vida en el STC en la capital del país.
Más Noticias
Jugo de zanahoria y cítricos para reducir la inflación abdominal de manera sencilla
La combinación de estos ingredientes aporta nutrientes y antioxidantes que favorecen la función digestiva

Cómo preparar el batido de espinaca que mejora la digestión y la flora intestinal
Un vaso de esta bebida natural evita molestias asociadas con el tránsito lento

A 10 años de la captura de El Chapo Guzmán: así fue la última vez que Emma Coronel lo vio en libertad
El testimonio de Emma Coronel en el documental ‘Married to El Chapo’ ofrece una mirada de la última cena que tuvo con su esposo

Policía Cibernética alerta sobre videos en TikTok que instalan malware y roban datos personales
Videos virales que prometen activar programas de manera gratuita podrían facilitar el acceso de ciberdelincuentes a contraseñas e información personal

Cuándo es el mejor momento para renovar el pasaporte mexicano
Para renovar el documento oficial, se requiere cumplir ciertos requisitos y programar una cita en línea


