
La BBC ha publicado su lista anual de 100 mujeres inspiradoras y con influencia positiva en el mundo, destacando en esta edición a 15 latinoamericanas que han logrado hazañas significativas en campos tan diversos como el deporte, la biología, la ciencia de datos y la moda. Estas mujeres ejemplifican la resiliencia y el liderazgo, y son responsables de proezas que incluyen alimentar a 5 mil personas al día, investigar enfermedades raras, ayudar a exconvictos a encontrar empleo y hacer contrapeso a políticos poderosos.
Este año, la lista subraya el coraje de las mujeres para seguir impulsando el cambio, incluso en circunstancias difíciles, como los conflictos bélicos y la creciente polarización mundial. Entre las galardonadas se encuentran dos mexicanas: Gabriela Salas Cabrera y Cristina Rivera Garza (esta última mexico-estadounidense), quienes han dejado una huella profunda en sus respectivos campos de trabajo.
Gabriela Salas Cabrera, programadora y científica de datos, es conocida por su valiosa contribución al campo de la traducción automática. Con la lengua náhuatl excluida de la plataforma de traducción de Google, Salas dedicó su esfuerzo a integrar esta y otras lenguas indígenas mexicanas al sistema. Su colaboración con el gigante tecnológico culminó en el lanzamiento del traductor de náhuatl al público a principios de este año. La ingeniera, que se especializa en programación orientada a objetos e inteligencia artificial, también estudia ciencia de datos en la Universidad Politécnica de Madrid. Su labor busca no solo visibilizar las lenguas infrarrepresentadas, sino también potenciar la presencia de mujeres indígenas en la industria tecnológica. “La resiliencia femenina es la llama que nunca se apaga, que convierte el dolor en propósito e ilumina el camino de quienes la siguen”, afirma Gabriela Salas.
Por otro lado, Cristina Rivera Garza, escritora prolífica reconocida con múltiples premios, incluido el Pulitzer 2024 en la categoría de memorias, figura en la lista por su obra “El invencible verano de Liliana”. En este libro, Rivera Garza narra la trágica historia de su hermana Liliana, quien fue asesinada en México en los años 90 por un exnovio que nunca fue juzgado. La escritora aborda el trauma de esta pérdida y emprende una búsqueda de justicia en un país con alarmantes tasas de feminicidio. Rivera Garza, también fundadora y directora del programa de doctorado en escritura creativa en español de la Universidad de Houston, busca reivindicar la voz de las mujeres a través del lenguaje. “Jugar con el lenguaje de forma continua y minuciosa para que el lenguaje transmita por fin la parte de la historia de las mujeres puede sentar las bases de cualquier tipo de resiliencia”, explica la escritora.

Estas mujeres mexicanas, reconocidas internacionalmente, son símbolos de perseverancia y tenacidad. Su inclusión en la lista de la BBC destaca el impacto significativo que están teniendo en sus comunidades y más allá, inspirando a otras a seguir luchando por sus causas, incluso frente a los desafíos más difíciles. La lista de la BBC celebró sus logros y puso de relieve la importancia de la diversidad y el papel crucial de las mujeres en la construcción de un mundo más equitativo y justo.
Más Noticias
Guardia de seguridad amenazó con pistola a aficionados en partido de Celaya; Liga de Expansión investiga
Durante un partido de liguilla entre Celaya y Tampico Madero, un guardia apuntó con su arma a un grupo de personas en la tribuna

Ataque armado contra el Ejército en El Fuerte, Sinaloa, deja vehículo y droga asegurada
Entre lo asegurado en inmediaciones del poblado de San Lázaro hay cascos Kevlar

México bajo ataque: urgen respuestas decisivas ante la escalada de la crisis de ciberseguridad
La rápida transformación digital, sin una infraestructura de ciberseguridad suficientemente robusta, ha dejado al país en una posición vulnerable

¿Tienes miedo de estar sin pareja?
Existirán personas dispuestas a aceptar limosnas para calmar su necesidad de “amor” con tal de no estar solos, pero esa acumulación construye relaciones tóxicas

Yuri presume que Katy Perry la aceptó en camerinos y platicaron 15 minutos: “Como si nos conociéramos de hace mucho”
La veracruzana tuvo que demostrar que es una artista famosa para que el mánager de Katy le diera el acceso a saludarla
