
Las y los legisladores finalizaron sus actividades legislativas sin dar el último paso que les correspondía para que el aumento al salario mínimo fuera superior a la inflación y misma ley que pasaría a grado constitucional.
Los legisladores priorizaron las reformas del llamado Plan C del expresidente Andrés Manuel López Obrador que realizan cambios sustanciales al Poder Judicial de la Federación, la militarización de la Guardia Nacional, pensiones para adultos mayores, y la consolidación en la ley de los trenes de pasajeros.
La iniciativa del aumento al salario mínimo fue enviada antes de finalizar la administración anterior, sin embargo, desde el pasado 24 de septiembre se aprobó con 478 votos a favor en la Cámara de Diputados; mientras que en el Senado de la República fue aprobada el 9 de octubre, y turnada a los Congresos locales para que éstos aprobaran la reforma.
Desde el 14 de octubre la mayoría de los Congresos locales avalaron la reforma; y a la fecha 31 ya los han aprobado, sin embargo, desde hace dos meses los legisladores no realizaron la declaración de constitucionalidad a la reforma para que posteriormente la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pudiera promulgar la reforma y que entrara en vigor.

La iniciativa que envió en febrero López Obrador tiene la finalidad de mejorar las condiciones laborales de las personas a través de salarios dignos, así como garantizar que este sea suficiente para satisfacer las necesidades de los trabajadores y sus familias.
En particular, el dictamen precisa que las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada, médicos y enfermeros perciban un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En semanas pasadas, la presidenta Claudia Sheinbaum tiene como objetivo que para el 2030 las familias mexicanas tengan el poder adquisitivo equivalente a 2.5 canastas básicas, ello como parte de su estrategia de resarcir como durante los gobiernos anteriores no hubo un incremento significativo alegando que provocaría un encarecimiento en los precios.

“Hubo un empobrecimiento de las y los trabajadores en México; de 1992 al 2018 prácticamente se mantuvo constante el salario mínimo en términos reales. Con el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un incremento significativo. Y nuestro objetivo es llegar a 2.5 canastas básicas, es decir, que un salario mínimo, un trabajador o una trabajadora pueda tener 2.5 canastas básicas”, dijo en su conferencia de prensa del 4 de diciembre.
En este mismo evento, la mandataria federal adelantó que se había acordado con el sector empresarial para que en enero de 2025 haya un incremento del 12% al salario mínimo. Esto significa que en la Zona del Salario Mínimo General pasará de 248.93 pesos a 278.80 pesos, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte será de 419.88 pesos.
Más Noticias
Cinco ideas originales para vestir al Niño Dios en este Día de la Candelaria, según la tradición
Año con año miles de familias mexicanas buscan cumplir con la tradición de este 2 de febrero

Temblor en México hoy: noticias de la actividad sísmica este domingo 25 de enero de 2026
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos emitidas por el SSN

Detienen a hombre por presunto acoso sexual a usuaria en el Metro CDMX
Una mujer reportó ante policías que el sujeto había tomado imágenes con su teléfono celular sin su consentimiento

Pronósticos: todos los números ganadores del Chispazo de este 24 de enero
Aquí los resultados de todos los sorteos de Chispazo dados a conocer por la Lotería Nacional y averigue si ha sido uno de los ganadores

“El Bótox” es vinculado a proceso tras resolución en su primera audiencia
La resolución judicial se dictó después de que el detenido reconociera ser responsable de la extorsión en el sector limonero y de actividades vinculadas con actos violentos en Michoacán



