
El ponche, sólo o con piquete, es quizá una de las bebidas más solicitadas en la época decembrina para hacer frente a las bajas temperaturas y la convivencia en las tradicionales posadas.
La bebida no sólo es tradicional en México, también lo es en varias partes del mundo, ya que al poder elaborarse en casa eso permite que los ingredientes que se le agreguen son acordes a los gustos de cada familia.
Pese a lo delicioso que es, existen mitos respecto a su consumo, como aquel que señala que las mujeres embarazadas no puede beberlo.
El mito
Durante el embarazo, las mujeres deben prestar especial atención a su dieta, ya que ciertos alimentos pueden afectar su salud y la del bebé, un tema de interés en éste periodo, es el consumo de ponche de frutas, popular en muchas culturas.
El brebaje es seguro para las mujeres embarazadas, siempre y cuando no contenga alcohol, ya que está hecho con ingredientes son 100% naturales.
El preparado contiene un alto contenido de vitaminas, minerales y fibra, una opción nutritiva para las futuras madres. Sin embargo, es importante moderar su consumo debido a su elevado contenido de azúcar, derivado tanto de las frutas como del piloncillo, un ingrediente común en su preparación.
Aunque generalmente seguro, las embarazadas deben asegurarse de que no se le haya añadido alcohol, ya que esto podría ser perjudicial tanto para ellas como para el desarrollo del feto, ya que en la gran mayoría de las ocasiones, en las reuniones es común que se le agregue un poco de tequila, whisky, ron, brandy, mezcal o charanda, lo cual debe evitarse durante la gestación.
De igual forma a menudo muchas experimentan problemas digestivos, y el consumo moderado de ponche ayudará a aliviar estos síntomas.
El preparado
La variedad de frutas que componen esta reconfortante y aromática bebida le aporta maravillosas propiedades, y aún cuando la receta puede variar de acuerdo a la región, es muy común encontrar en él frutas como:
- Manzana.
- Guayaba.
- Tejocote.
- Tamarindo.
- Caña.
- Jamaica.
- Canela.
- Piloncillo.
- Ciruela pasa.
Beneficios de su ingesta
- Fortalece el sistema inmunológico.
- Mejora la digestión.
- Hidrata el cuerpo.
- Regula la temperatura corporal.
- Previene enfermedades digestivas.
- Evita la inflamación del intestino.
- Alivia dolores estomacales.
Ya sea frío o caliente con su respectiva porción de frutas, es un deleite al paladar disfrutar dicho trago en familia o con amigos, pero sin excederse para no generar estragos.

Más Noticias
Parejas de famosos mexicanos: así celebrarán San Valentín 2026
En un mes dedicado a la amistad y los vínculos románticos, las confesiones y recuerdos de estos artistas muestran otro lado de su vida lejos de los reflectores

San Valentín con mala calidad del aire: sigue la Fase 1 de contingencia en CDMX y Edomex
CAMe aseguró que se mantiene la alta presión sobre el Valle de México

Comunidad minera realiza marcha en más de 6 estados para exigir justicia por trabajadores desaparecidos en Sinaloa
Cinco de los mineros fueron localizados sin vida en una fosa clandestina del municipio de Concordia

Cómo está la calidad del aire de la CDMX y Edomex este 14 de febrero
Una mala calidad del aire y alta presencia de rayos Ultra Violeta puede provocar daños en la salud para las personas que realizan actividades al aire libre

Yeri Mua denuncia ponchadura tras pasar por caseta en CDMX: “que me repongan las llantas de mujer”
La influencer se dirigía al Palacio de los Deportes para asistir al concierto de El Malilla cuando ocurrió el incidente

