
Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que por el momento el brote de la bacteria Klebsiella Oxytoca únicamente está confinado al Estado de México y no hay, por ahora, señale de que se haya diseminado más allá de esta entidad.
Lo anterior, luego de que el 28 de noviembre la Dirección de Información Epidemiológica notificara sobre la ocurrencia de casos de infecciones del torrente sanguíneo por la bacteria Klebsiella Oxytoca, en tres hospitales públicos y uno privado del Estado de México.
Por medio de un comunicado, Wong Chew explicó que la bacteria puede causar infecciones en el tracto urinario (especialmente en aquellos con sondas urinarias), intraabdominales, en el sistema nervioso central, heridas quirúrgicas, torrente sanguíneo y neumonía. En casos severos, los pacientes desarrollan choque séptico y fallo multiorgánico.
Recordó que en el intestino hay una gran cantidad de bacterias que se dividen en grampositivas o gramnegativas, y Klebsiella oxytoca pertenece a estas últimas aunque causa enfermedad solo en ciertas condiciones.
Debido a esto es necesaria la detección temprana y tratamiento dirigido, por lo que la académica indicó que ante la sospecha de infecciones asociadas, se requiere tomar cultivos para identificar el patógeno y adaptar la terapia, según los resultados del antibiograma.
¿Quién es la población vulnerable?
La académica de la UNAM destacó que la población vulnerable a esta bacteria es la que tiene sistemas inmunitarios debilitados; personas con estancia en cuidados intensivos, con padecimientos pulmonares crónicos; adultos mayores; y recién nacidos, estos últimos los principales afectados.
Por lo que sugirió que para prevenir nuevos casos se debe notificar de manera inmediata los sospechosos; reforzar la higiene hospitalaria, capacitación constante del personal médico y efectuar auditorías y supervisión continua.
Secretaría de Salud de Edomex confirma ocho muertes por bacteria
El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud estatal, informó que los brotes reportados por Klebsiella oxytoca están bajo control y confirmó que de los 13 fallecimientos, ocho fueron confirmados con cultivo positivo a la bacteria.
Del resto de decesos, uno se descartó y cuatro se clasificaron como probables, todos en proceso de dictaminación a fin de establecer si tienen como causa de defunción la Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) por dicha bacteria.
La dependencia destacó que, como parte de las acciones inmediatas, se brinda atención y acompañamiento psicoemocional permanente a los familiares de los pacientes.
Por su parte, la Secretaría de Salud federal señaló que tras identificar que el brote está asociado a una posible contaminación de nutrición parenteral, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó una inspección en la central de mezclas donde se produjeron estas nutriciones, concluyendo que no se encontraron hallazgos críticos.
Más Noticias
La Más Draga 7: ella será la invitada especial para el último capítulo de este martes 2 de diciembre
En este episodio se darán a conocer a las concursantes para la gran final que será el martes 16 de diciembre

Golpe de 113 millones de pesos al narco en Sinaloa: el saldo de los operativos realizados el pasado 1 de diciembre
Las estimación fue el resultado de la destrucción de 7 areas de concentración de precursores químicos por parte del Ejército Mexicano

Contaminación se extiende en CDMX y Edomex: sólo hay una alcaldía con buena calidad del aire este 2 de diciembre
El reporte del estado del oxígeno es publicado cada hora y todos los días por la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la capital del país

Hoy No Circula del 3 de diciembre: qué autos descansan en CDMX y Edomex
Cuáles son los autos que tienen restricciones este miércoles en la Ciudad de México y su área conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco

Diputados se alistan para votar la prohibición de vapeadores en México
El dictamen contempla penas de hasta ocho años de prisión y fuertes multas para quienes produzcan, vendan o promocionen vapeadores y aparatos análogos


